Francia/Cuba: Estado de derecho y Estado de derechas



Según un sondeo Odoxa para i>Télé, el 58% de los franceses aprueban el encuentro de su presidente con su homologo cubano Raúl Castro, fustigado por una gran parte de la derecha gala.
 François Hollande a rendu visite à Fidel Castro à Cuba mais n'a pas évoqué, ou si peu, les droits de l'homme.
Así que, todas las tendencias políticas francesas confundidas, cerca de 6 franceses sobre 10 estiman que François Hollande tuvo razon de reunirse con el Líder Máximo (Fidel Castro) porque “ es importante mostrar que Francia desempeña un papel internacional” contra el 39% que creen que un “presidente francés no debe hacer fotos con un ‘dictador’”.
Lecciones de moral y de democracia y más lecciones de moral y de democracia, cuando, por un lado nadie más que Francia ha sembrado, en nombre de esta democracia y de esta libertad, el desbarajuste y el desmadre en muchos países, ahí está Libia que aun sigue patas arriba.
Sin derecho, la derecha francesa  denuncia lo que llama “falta moral” y “complacencia” de la izquierda hacia el régimen cubano.  No importa lo que piense el pueblo cubano de sus dirigentes, lo esencial para la derecha francesa es lo que ella piensa.
Nadie ni en la derecha ni en la izquierda hablo de la venta de armas en Qatar o en el paquete de acuerdos y de dólares conseguidos en RIAD ni siquiera de la estrategia francesa para aprovechar la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Los hay que, incluso reprochan al presidente el no haber planteado en la Habana con sus interlocutores cubanos el tema de los derechos humanos. ¿En calidad de quién, de cómo y de porqué? ¿Tiene Francia algún mandato de naciones Unidas para desempeñar el papel de gendarme en materia de respeto de derechos humanos. Luego ¿Sobre qué criterios, de qué manera y de qué derechos humanos?
Seguramente de los derechos del hombre… occidental porque en el resto poco respeto tiene Francia y el resto de Occidente por, no solo los derechos humanos, sino por las vidas humanas.
En síntesis Cuba nunca ha pedido esta visita del presidente francés. En lo que en Paris se llama “diplomacia económica” el presidente Hollande emprendió, no solo en Cuba, sino antes en Qatar y en Arabia Saudita y de ser rentable, en Corea del Sur visitas en busca de mercados, de oficios y de beneficios.
Que, para vivir no basta con "ser Charlie".

Comentarios