Estados Unidos/Cuba:¿Terrorismo, qué terrorismo?



Estados Unidos anunció hoy de manera oficial la salida de Cuba de su « lista de países que apoyan el terrorismo internacional”.
 EE.UU. anuncia formalmente la salida de Cuba de la lista terrorista
Se preguntarán ustedes ¿de qué terrorismo hablan? O sea ¿Qué terrorismo internacional apoyaba Cuba?
No importa, noción de terrorismo es, para Estados Unidos, para muchos el primer estado terrorista del mundo, es enigmáticamente relativa, imprecisa y abstracta.
¿Pero que se puede esperar de un país (una superpotencias) que cataloga a países independientes, soberanos y miembros de la ONU en ejes del bien y del mal?
Pasamos…
Quitar de la lista de los que apoyan el terrorismo no le confiere a la isla caribeña el derecho de ver el fin del criminal embargo que dura desde 1960 contra ella ni las sanciones que iban  unidas a la permanencia de Cuba en la mencionada lista.
Sin embargo el anuncio formal de hoy anuncia una inminente reapertura de embajadas entre los dos países.
Con ello, en principio y solo en principio; Cuba queda fuera del régimen de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro estadounidense. Ese tipo de sanciones son implementadas por el propio Tesoro y otros departamentos, como los de Estado, Comercio y Defensa.
Decenios de embargo y de intentos de exterminarlos los cubanos son concientes de que no se puede ni se debe confiar en el tío Sam, cuya postura para con los grandes temas de nuestro mundo y sus dilatorias maniobras en algunas regiones, aconsejan a tratar con él con guantes.
De hecho, para no pocos cubanos la normalización con su vecino estadounidense comienza con el levantamiento del embargo y de las sanciones y el reconocimiento del inalienable derecho de los cubanos de elegir el régimen que les convenga sin  ingerencias ni inmiscuicion en su decisión soberana. Lo que, no parece el caso hasta ahora.
No obstante, las autoridades cubanas conocen más que cualquiera el interés de su pueblo y serán ellas que decidirán los pasos que se deberán dar a esta normalización, en caso de que fuera respetada por Washington.
En espera, como es normal, poco entusiasmo, muy poco ha suscitado la inminente normalización diplomática y probablemente comercial entre los dos países…. Porque como se ha visto desde 1962 el pueblo cubano ha sobrevivido con dignidad.

Comentarios