España/Municipales y regionales: ¿Sismo político en perspectiva?



 35 millones de españoles tenían ayer cita con las urnas para elecciones regionales y municipales con un fondo de corrupción y después de 6 años de crisis.
 Résultat de recherche d'images pour "Fotos de espanoles votando ayer"

Dos sondeos realizados a la salida de las urnas, daban anoche (domingo) resultados disputados en las elecciones municipales en Madrid y en Barcelona, donde las listas del movimiento de los « indignados » disputaba la primera posición con la derecha y los nacionalistas.

Según los sondeos de TNS demoscopia y GAD 3, ningún partido estaba anoche cerca de la mayoría absoluta en la capital y en la ciudad condal, lo que presagia delicadas transacciones  entre los concejales municipales para elegir al alcalde.
 Résultat de recherche d'images pour "Fotos de espanoles votando ayer"
Ahora Madrid, una plataforma integrada por muchos partidos de izquierda, entre ellos la joven “Podemos”, llegan en cabeza a la alcaldía de Madrid con, entre 20 y 23 electos, según un sondeo de TNS Demoscopia para las televisiones publicas regionales.
El partido Popular (PP-derecha) en el poder en la capital desde 1991, estaba, prácticamente empatado con, entre 19 y 22 concejeros municipales, según el mismo sondeo.
En Barcelona, es la lista “Barcelona en común”, plataforma electoral que comprende también a “Podemos”, que llegaba a la cabeza, según este mismo sondeo, con, entre 10 y 12 electos. Seguida de muy cerca por el equipo del alcalde saliente, el nacionalista conservador (CiU) Xavier Trias que se adjudicaría entre 9 y 11 electos.
El sondeo GAD3 da resultados inversos para las dos ciudades pero también muy próximos.
El PP, según este sondeo, gana en Madrid con Esperanza Aguirre, 63 años que obtendría, según GAD3, entre 21 y 23 escaños en Madrid mientras que “Ahora Madrid” con una cabeza de lista una anciana de 71 años, Manuela carmena, llega en según da posición con, entre 7 y 19 concejales.
En Barcelona, CiU se adjudicaría 11 a 12 escaños contra 10 a 11 para Barcelona en Común, dirigida por el “idignado” Ada Colau.
En cambio, para los comicios regionales, el PP, según los sondeos, se mantendría en la región de Madrid que gobierna desde hace 20 años, pero, con, entre 43 y 46 diputados, lo que significa que estaría muy lejos de la mayoría absoluta (65 escaños), sufriendo de este modo un fuerte revés en relación al resultado obtenido en el 2011 (72 escaños).

Comentarios