En voz alta: Parlamento: Un debate como debe ser


Hacia tiempo que no se veía. Por poco los marroquíes íbamos a perder toda esperanza en todo enderezamiento de los virulentos discursos políticos. Afortunadamente nos equivocamos. Ayer (martes 26-5) el jefe del Gobierno Abdelilah Benkiran estaba en el Parlamento, donde, desde hace tiempo su paso provoca sesiones encrespadas con incluso insultos e in jurias. Antes de tomar la palabra, el presidente de la cámara de representantes, Rachid Talbi Alami ha exhortado a los diputados a la calma, precisando que el rey efectúa una gira por África, tan importante por lo que no seria oportuno  ningún acto tumultuoso en esta sesión de preguntas orales.
 
Benkiran se mostró calmado, optando por respuestas cortas, a veces incluso exageradamente cortas, pero explicitas como “Si. Tenemos la voluntad” o “Si lo haremos”, provocando, como era de esperar carcajadas del hemiciclo. A una pregunta de un diputado del partido del Istiqlal (nacionalista) sobre la política del gobierno que comparo con el refrán árabe que dice “el asno se ha parado en la pendiente”, el primer ministro respondió: “ que el asno se pare en una cuesta arriba, es normal, lo que no lo es, es que encabece una manifestación” en alusión a una manifestación organizada por el partido del diputado.
Humor, blanco o negro a parte, el Jefe del Gobierno ha respondido a muchas preguntas sobre la política fiscal del estado, “que va, dijo, en un sentido más equitativo y más justo” y también ha respondido a preguntas en torno al dialogo social, subrayando que no hay ninguna ruptura, sino más bien una sucesión de prioridades que se debe tomar en cuenta “el país ha atravesado una zona de turbulencias económicas y financieras. Ha logrado salir de estas turbulencias pero los obsta culos no se han disipado totalmente, como el déficit presupuestario, el endeudamiento, las reservas en devisas etc. los sindicatos piden un aumento de sueldos de 25% lo que agravaría el presupuesto del estado de 27 000 millones de dh. O sea el 3% del PIB. Lo que, hoy por hoy no se puede contemplar”.
La comparecencia del Jefe del Gobierno ha tratado también sobre el régimen de jubilación en Marruecos y la oposición ha manifestado su inquietud sobre el carácter “parcial” de esta reforma, en el momento en que el gobierno debe tratar de encontrar una solución definitiva en el marco de un en foque global.
O sea: que se puede hablar, explicar e incluso discrepar en calma y serenamente. La pregunta es esto es posible y que abre más perspectivas a una comprensión entre fuerzas políticas y más y para los marroquíes ¿Por qué se opta por la confrontación y la agitación?

Comentarios