En voz alta : Mauritania: Detenido un sirio en posesión de explosivos con destino a Marruecos




Una simple operación de inspección de rutina de un camión marroquí ha permitido a la aduana mauritana de descubrir explosivos, propiedad de un sirio, el cual reconoció que provenían de Siria y que su destino era Marruecos.

 

La detención, según “Yabiladi” se produjo el jueves pasado en la frontera de Nouadhibou donde fue descubierto el ciudadano sirio M. CH oculto debajo del camión sin que lo supieran sus pasajeros.

Los explosivos estaban minuciosamente disimulados en 150 cajas cuyas muestras, según una fuente policial, citada por “Yabiladi” fueron enviadas a un laboratorio de la capital para su análisis.

El interrogatorio del sospechoso ha revelado que la carga era destinada a un marroquí que “vive en el campo” que es el verdadero jefe del sirio arrestado y que era el comanditario de los explosivos.

Los explosivos confiscados procedían, según el detenido, de Kobani en Siria, subrayando que la materia peligrosa fue llevada a Nouakchoutt, lo que privilegia una pista terrorista.

El asunto es grave. Más grave aun son las revelaciones de la prensa mauritana en el sentido de que no era la primera vez en que los agentes de aduana mauritanos se confiscaban explosivos con destino a Marruecos, lo que plantea la imperiosa necesidad de una cooperación bilateral e incluso multilateral en el Magreb para evitar una catástrofe en uno de sus países o en todos.

La cooperación en materia de lucha antiterrorista entre Marruecos y muchos países europeos, citada, muy a menudo como ejemplo, debe ampliarse para abarcar los países regionales vecinos del reino.

El itinerario de los explosivos, su origen y la nacionalidad del arrestado plantean, efectivamente, un nuevo dato en la implantación del terrorismo “medi oriental” en el Magreb árabe que, sin una urgente, rápida y eficaz colaboración de sus servicios competentes podría verse como el Líbano, por ejemplo, que ha tardado en decidir hacer frente al fenómeno terrorista, encontrándose actualmente en una situación más que delicada.

La lucha anti-terrorista y la cooperación regional (e internacional) debe ser concebida como una de las prioridades nacionales en cada país o conjunto regional porque lo que pasa en Siria y en Irak aconsejan a no vacilar en protegerse con medidas de prevención y de profilaxis.

Comentarios