En voz alta: Marruecos/Francia: mecanismos contra la impostura



Lo hemos dicho antes, remetámoslo hoy: los petro-dinares, encuentran, cada más dificultad en mancillar la imagen de Marruecos en algunos países como Francia, España e incluso africanos.
 
Esta vez es Francia y su L’OBS que en un extraño “reportaje” consagrado al Director General de la Seguridad Nacional Marroquí, Abdelatif Hammouchi, bate todas las plus-marcas de inexactitudes y de calumnias.
Quien miente una vez puede mentor mil…
L’OBS se basa en uno de sus “scoops” en el que afirma que, participando en una reunión de los ministros del Interior de Francia, España, Marruecos y Portugal, en Paris el 20 de febrero del 2014, Hammouchi “desapreció sin dejar rastro alguno”… por “temor”, según la publicación gala, a una orden judicial contra él.
Pues…por aquella fecha Hammouchi no se encontraba en la capital francesa y no había participado en reunión alguna de los ministro del Interior del grupo G4.
A ver, ¿En qué quedamos?
La replica de Rabat a este extraño “reportaje” no se ha hecho esperar: Los abogados de defensa del Estado marroquí, según “Yabiladi” van a presentar, dentro de poco, irrefutables pruebas de la ausencia del patrón de la DGSN en aquella fecha.
Esta reacción de los abogados del Estado marroquí, ¿Va a ser seguida de un recurso judicial contra el semanario calumniador?
Una posibilidad, hoy por hoy, previsible aunque no la mejor porque bastaría probar cabal y categóricamente la falsedad de los argumentos del “reportaje” de L’OBS en Francia, en Marruecos y en todo el mundo.
Personalmente nunca consideré la prensa francesa, ni la deontología ni los principios éticos que no se cansa de enarbolar un ejemplo ni siquiera un prototipo a seguir como a muchos francófonos marroquíes les gusta afirmar…. Porque se trata de quién es el calumniador y quién el calumniado.
Esperemos las, casi, imposibles excusas, de L’OBS por esta gravísima infracción a las reglas más elementales de la información y reparar su difamación, pidiendo al autor del reportaje revelar el importe en petro-dinares que cobró por su “reportaje”.
Que al fin y al cabo, la visita del jefe del Gobierno marroquí y la delegación económica que le acompañaba por Francia y en la que parece  enmarcarse  la “transacción” de L’OBS para que no se repita lo de Mauritania y las drogas, ha sido un total éxito.

Comentarios