En Voz Alta : Marruecos/Aborto Legalización en tres casos… solamente



Como se sabe el propio rey Mohamed VI se había encargado del expediente, encargando a los ministros de Justicia y Libertades y de Asuntos islámicos y Habus así como al presidente del CNDH a llevar a cabo amplias consultas con los religiosos y la sociedad civil sobre la cuestión.
Los tres hombres han entregado sus recomendaciones al monarca.
 
Con un retraso de un mes, la comisión encargada de consultas sobre el aborto entregó su informe al rey Mohamed VI.
De sus conclusiones, según “Yabiladi” se ve que “debido a la inmensa mayoría que estipula la criminalización del aborto ilegal a excepción de algunos casos de fuerza mayor, en razón del sufrimiento que engendra y sus repercusiones sanitarias, psicológicas y sociales negativas sobre la mujer, la familia y el feto y sobre todo la sociedad”, la liberalización de la interrupción del embarazo no está contemplada en Marruecos”, indica un comunicado del gabinete real.
En el conjunto, las conclusiones de más de un mes de consultas y debates deben enfriar el entusiasmo de los primeros días, expresados por muchos que se autodefinen como modernistas. La conclusión ha concluido que el aborto no es debidamente legal más que en tres casos: “Cuando el embarazo constituye un peligro para la vida y la salud de la madre”, en caso de “graves malformaciones  y enfermedades incurables que el feto podría contraer” y finalmente “cuando el embarazo resulta de una violación o incesto”.
Este último punto constituye la única novedad. Una concesión hecha a las reivindicaciones de las llamadas corrientes modernistas. Se trata del resultado de anos de presión y de sensibilización a la vez de la opinión publica como de los decidores sobre los peligros del aborto clandestino.
Por otra parte, el texto del gabinete real subraya que el rey ha dado sus instrucciones a los ministros de Justicia y de sanidad “para que coordinen entre ellos y asocien a los médicos especialistas con vistas a traducir las conclusiones de estas consultas en un proyecto de disposiciones jurídicas, con el objetivo de incluirlas en el código penal”.
Había una cuestión, vino la solución. Meses de consultas entre todos y solo falta por desear que estas conclusiones pudieran constituir el comienzo de un remedio a este problema.

Comentarios