El Voz alta: Mohamed VI en África: Preparando el futuro, comenzando por el presente



 Al frente de de la quinta potencia económica del continente africano que ha realizado un crecimiento de 4% en el 2014, el rey Mohamed VI prosigue con su actual gira africana ( Senegal, Costa de Marfil, Guinea Bissau y Gabón) la estrategia que ha definido desdés hace 15 años y que ha conocido una impresionante aceleración, desde hace 3 años.
 
En Dakar, los gobiernos senegalés y marroquí firmaron el jueves 13 acuerdos en los diversos dominios como la aduana, la industria, el turismo e incluso medio ambiente. Los dos estadistas han asistido a la firma de estos acuerdos, 6 de los cuales tienden a promover programas de desarrollo humano habida cuenta del impacto directo sobre la población y a imprimir una fuerte dinámica a los diferentes lados de la cooperación bilateral.
Los acuerdos cuyo importe no ha sido precisado porque, como dijo el ministro senegalés de la economía y finanzas, Amadou Ba “porque se trata de convenciones-marco”, abarcan, entre otros sectores como la cooperación económica y aduanera, la construcción de un muelle de pesca en Dakar, la artesanía, industria, las filiales leche y equino, salud animal etc.
Además, se ha puesto en pie un grupo de impulso y promoción de partenariados publico-privado (PPP) para institucionalizar la cooperación institucional entre los dos países y reforzar el marco de pilotaje económico bilateral.
El viernes el rey y el presidente anfitrión visitaron el CHU de la capital senegalesa que ha recibido una donación de Marruecos consistente en 10 toneladas de equipamientos y medicamentos como antibióticos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, tratamientos de enfermedades gastro-intestinales, respiratorias y neurológicas así como medicamentos para la oftalmología y otorrinolaringología y otros medicamentos utilizados en los casos de urgencia: anestesia reanimación y nefrología-diálisis.
El lado religioso ha estado muy presente en esta primera etapa del periplo real por algunos países africanos, con una cena ofrecida por el monarca a las cofradías sufies, que representan diferentes familias religiosas de Senegal, además de la oferta de 10 000 ejemplares del Santo Corán a las partes encargadas de la gestión de asuntos religiosos en Senegal.

Comentarios