El Islam, ética de diálogo, moderación, radicalismo, terrorismo, yehadismo y la comunicación. Por: Mokhtar Gharbi.-Tánger/Marruecos

En En el Corán, libro sagrado de los musulmanes, leemos lo siguiente: "Vosotros los creyentes, si os llega un desobediente con una información, investigar, para que no haceis daño a la gente por ignorancia y os arrepintáis, por lo que habéis hecho". O sea, confirmar la información antes de compartirlo con los demás, porque si se comparte información errónea, nos enfrentaremos a malentendidos, conflictos y perturbará la paz en la sociedad.
     En este sentido, hay que señalar un dato muy significativo, estamos hablando de la comunicación que es un concepto nuevo, el Islam define este concepto con lo que podemos llamar  (la ética de diálogo). Los dos conceptos son totalmente diferentes. En la actualidad, la comunicación se utiliza de varias maneras, la mayoría de las cuales no favorecen el bien para la humanidad, este bien que abarca en muchos sentidos la nobleza del ser humano, no daré ejemplos, porque las vivimos diariamente, sólo invito a ver y analizar lo que pasó y lo que pasa hoy en dia en el mundo, lamentablemente muy sangriento.

    
El Sagrado Corán ha establecido bases esenciales para la práctica del diálogo y el debate; dice: “Llama al camino de tu Señor por medio de la Sabiduría, la buena exhortación y convenciéndolos de la mejor manera”.
Para utilizar la comunicación o lo que he definido como (ética de diálogo) debemos ser en primer lugar humanos, como Allah nos creó y por la necesidad de cumplir con los nobles objetivos que nos educó a través su sagrado libro, el Corán y su profeta Sayeduna Moammad. ASi como llegó y se sembró el Islam en las mentes y en los  corazones de los primeros pioneros del Islam, y porque no, los primeros pioneros de la nobleza humana.

    
 La capacidad de comunicarse ayuda a transmitir pensamientos, ideas y sentimientos. Sin comunicación, no hay manera de expresarlos. La importancia de la comunicación se vuelve mucho más importante cuando necesitamos cumplir con un objetivo.
      El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) utilizó la comunicación tanto escrita como oral, de acuerdo con la necesidades y exigencias de los ciudadanos y por su bien.
      El Corán, es el más grande milagro para la humanidad desde hace 1430 años. Si los mismos musulmanes quienes recibieron su contenido a través el mensajero de dios, Sayeduna Moammad, no siguen y se orientan por su discurso, seguro que Allah nos castigará, y efectivamente nos está castigando, puesto que la estrategia actual de comunicación musulmana no responde a las exigencias del momento.
     Aquí donde el Islam pudo ser y es una herramienta para difundir sus discursos, precisamente para hacer llegar los pensamientos, las ideas y los sentimientos. Este discurso es de lo más noble, no sólo para los musulmanes, sino para toda la humanidad.
      La ética de diálogo propuesta por Allah, a través el Corán y la sana educación de su mensajero, es una bendición para el ser humano, que tiene la obligación de agradecerla a dios. El Profeta, también, cuando encontraba algo importante e interesante para la gente utilizaba la voz como una forma de comunicarse.
      Del Corán y del Profeta Muhammad, podemos aprender muchas cosas, y ciertas medidas aconsejables y desaconsejables de comunicación, aprender decir la verdad, hablar buenas palabras, ser de buena educación, a no mentir, a no hablar en voz alta con los padres y ancianos, a no herir los sentimientos de alguien, y un sinfín de nobles dichos y actos.
     En el Corán existen miles de ejemplos a seguir en la vida de un verdadero musulmán, para su bien y para el bien de todo lo que existe sobre la tierra.
      Lamentablemente, si criticamos la hipocresía del discurso periodístico en el mundo no musulmán, debemos confesar que esto ocurre porque los musulmanes se han alejado de su herencia religiosa y coránica, incluso se han involucrado en la ignorancia de estos dos valores y en los actos de demonizar al Islam y a los musulmanes, en vez de defender nuestros valores.
     En el Islam lo tenemos todo claro, además tenemos mucho que ofrecer para el bien de la humanidad, basándose en el Corán y en lo que nos dijo nuestro profeta.
     No logro entender y comprender la hipocresía de los medios de comunicación internacionales cuando relacionan el Islam con el terrorismo, delincuencia u otros estereotipos. Estos son puras insinuaciones sin fundamentos, además son pura ignorancia y racismo.
Cuando se habla de Islam, se hace casi siempre en artículos relacionados  con terrorismo, delincuencia, la polémica del velo, o la lapidación...
Moderación y radicalismo
      En realidad hay un solo Islam, nunca hubo un “islamismo moderado” o de “otra marca”. Si explicamos la palabra “moderado” en este sentido de “marcas”, encontraremos una sola explicación que es: EL ISLAM ES LA RELEGIÓN DE LA MODERACIÓN, o sea, si seguimos la línea de pensamiento de los occidentales, encontraremos otro Islam, que es “el islamismo radical”.
      En realidad, la moderación y el radicalismo, no son términos para definir una religión, porque éstos son surgidos según el comportamiento de las personas y no son basados de sus creencias religiosas.
      Hablando de moderación y radicalismo, han sido siempre existentes durante toda la historia, en todos los tiempos, entre todas las sociedades y entre todos los quienes pertenecen a todas las religiones, incluso entre los estados.
La clara demostración, la encontramos en los cristianos de ultra derecha, quienes controlan el sistema político en USA y los judíos sionistas, repito, los judíos sionistas, quienes controlan el sistema militar en Palestina.
      Así que, todas las insinuaciones  sobre el Islam, son pura ignorancia y racismo.
       Ojo! Personalmente, no confío en los quienes se consideran especialistas en estudios árabes e islámicos, porque como tales, son los primeros quienes debían ser musulmanes. Éstos son “orientalistas” y son ellos quienes han causado mucho daño a los musulmanes y en algunas etapas de la historia, han sido “VANGUARDIAS DEL COLONIALISMO”. 
    Los primeros pioneros del Islam, dirigidos por su religión, consideraban la democracia (el término usado por el Islam es ‘consejo’), como una unidad que no puede ser detallada o separada en partes, sino que no que se puede practicar en algunos casos e ignorarla en otros.
      El término de la Democracia, como sistema para gobernar, ya no tiene ningún significado y tampoco lo ha tenido en otras circunstancias en toda la historia de la humanidad, excepto en tiempos del profeta Mohammed que el mismo Corán (libro sagrado de los musulmanes), le exigía de ser modesto y democrático con todas las personas, cualquiera que sea su religión.
     Hay personas que  mezclan el Islam y Terrorismo.
Esto ocurre debido al desconocimiento total del Islam, recurriendo a la descontextualización de los versos del Corán, especialmente si estas personas son alguien versado, leído y estudiado. Lo hacen sin haber leído el Corán imputan al Islam cosas falsas, resulta vergonzoso.

     No, el Islam no es terrorismo, no hay nada en el Corán que admita el terrorismo, ni la muerte de inocentes, ni la violencia ofensiva.
     Estos que critican al Islam hacen lo mismo que los mal llamados jihadistas, retuercen el Corán hasta hacerle decir lo que en realidad el Corán no dice.

Comentarios