Davos/Economía marroquí: Benkiran optimista y paternalista



 El jefe del Gobierno, Abdelilah Benkiran afirmó ayer en el Foro económico mundial, que se celebraba bajo el lema “ El mundo arabe: Una región en curso de mutación” que la realización de la tasa de crecimiento prevista para finales del ano en curso (4’8) es muy probable y que podría incluso, según él, alcanzar el 5%. Una situación debida esencialmente en su opinión a las buenas precipitación es de estos últimos años, a la bajad del precio de crudo y asimismo al aumento de las inversiones.
 

En su diagnostico sobre la situación a nivel arabe, Benkiran ha concluido sobre la existencia de tres corrientes, cada una de ellas intenta tirar la manta. La primera se agarra a sus privilegios ante la “primavera arabe” que ha llamado “las fuerzas de control”, otra extremista peligrosa y “entre ambas, una tercera corriente reformadora moderada y demócrata que toma en consideración las coordenadas de la realidad”, dijo, precisando que esta ultima es la única vía inherente de garantizar “la salvación y un futuro mejor” para toda la región.

De esta forma elogiando esta corriente en la que se identifica, Benkiran ha precisado que “la moderación es la esperanza” que garantiza  a los ciudadanos reconciliarse con los gobiernos con vistas a cortar el camino a las “fuerzas de control” y a los extremistas que desean tomar el poder, deplorando que los adeptos de las reformas sean blanco de vivos ataques de los de las otras dos tendencias.

Benkiran ha reconocido, no obstante que “las cosas no se presentan, ni mucho menos fáciles” pero que Marruecos está en la buena vía, precisando que el reino ha dejado a un lado el enfoque de la confrontación en beneficio de la que preconiza la cooperación. Se trata, explicó el Jefe del Gobierno, de una de las claves del éxito del modelo marroquí en un espacio geopolítico muy movido y agitado.

Benkiran ha concluido su intervención dirigiendo un consejo a sus “hermanos” de los demás partidos con referencia islamista árabes a fin de obrar por el bien de las poblaciones y prometer lo que es razonable.

Comentarios