Sahara Occidental Marroquí/Resolución: El CS reafirma la “preeminencia” de la iniciativa marroquí



El Consejo de seguridad de Naciones Unidas ha prorrogado hoy (martes 28-4) el mandato de la MINURSO para un periodo de 12 meses. Es decir hasta el 30 de abril del 2016 para poder proseguir su trabajo consistente en asegurar la estabilidad del alto el fuego.
 Sahara: le verdict du Conseil de sécurité est tombé
En su resolución, el Consejo de seguridad se felicita del hecho de que Marruecos y el Polisario se hayan comprometido a preparar una quinta serie de negociaciones entre ambos para llegar  a una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable”.
Copatrocinada por Estados Unidos, Francia, reino Unido y España, la resolución ha sido adoptada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo a pesar de una carrera contra reloj de Argelia, su Polisario y algunas asociaciones “humanitarias” tendente a incluir la vigilancia de los derechos humanos en la misión de la MINURSO.
La resolución insta, como llevaba exigiendo Marruecos, a Argelia proceder a un censo de la población de los campamentos de Tinduf a fin de evitar en el futuro robos y malversaciones de la ayuda internacional.
El Consejo saluda los esfuerzos de Marruecos en materia de refuerzo y respeto de los derechos humanos y “reconoce y saluda los esfuerzos de Marruecos en el refuerzo del papel de las comisiones regionales del Consejo Nacional de derechos Humanos”.
En una palabra: sin sorpresa. Exactamente lo que se previa o por lo menos lo que Rabat preveía, sabiendo pertinentemente que las maniobras dilatorias de Argelia y los suyos iban a quedarse, como quedaron  en agua de borrajas.
Otro año. Otros 12 meses de prorroga en la misión de la MINURSO y otro año en la vida de este artificial conbflictro, obra y gracia de Argelia y del que todo el mundo es victima, particularmente las población de los campamentos de Tinduf, objeto de todo tipo de privaciones, de exclusión de sometimiento y de precariedad, pero vehiculo del inmenso enriquecimiento de muchos altos cargos argelinos y sus subordinados polisaristas y para la cual este año ha sido peor que el pasado pero mejor que el próximo.


AL MARGEN DEL VOTO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE LA RENOVACIÓN DE LA MINURSO:

¿Quién respeta en el Nor-Oeste africano los derechos humanos más que Marruecos? 

La respuesta se anticipa a la pregunta o, cuando menos, la acompaña. Propios y extraños lo reconocen en voz alta y en mayúscula: Nadie.

Otra cosa seria dar ocasión a los adversarios de la integridad territorial de Marruecos, a su frente Argelia en procuración de la mitad de su “pueblo” saharaui (porque no asocia a los sahrauies del Sahara oriental) a crear un clima de tensión y de anarquía que pudiera, debido a las maniobras dilatorias, pudiera  servir a un constante enfrentamiento entre el Reino y la MINURSO y a través de ella Naciones Unidas.

Efectivamente, Marruecos ha permitido siempre la actividad de militantes pro-Polisario (o pro-Argelia) en su territorio (no solamente en el Sahara, sino también en el resto del territorio nacional).

No obstante, de haber realizado Argelia sus designios y sus propósitos anti-marroquíes en el seno del Consejo de Seguridad, las autoridades marroquíes encargadas de garantizar la integridad física y la seguridad de los bienes de los ciudadanos se encontraría, no frente a manifestantes o a personas que discrepan, expresando sus ideas, lo que siempre ha sido admitido en Marruecos, sino con bandas y milicias, teledirigidas desde el exterior, que buscarían la confrontación para “denunciar” luego la situación manipulada en función de los intereses de Argelia y su banda armada polisarista.

Los ejemplos son muchos, pero quizás el que más ilustra la falacia de la reclamación del respeto de los derechos humanos por los que no tienen ni “zorra” idea de lo que es el de la señora Aminatu Haidar, un “valor añadido” del Polisario en territorio marroquí que se pasa la vida (y parte de su sueño) insultando, “denunciando” y estigmatizando a su país que le ha dado todo, ante organizaciones, instituciones y organismos internacionales y cuando termina, vuelve tranquilamente a su vivienda en Layun (Marruecos) sin que nadie le preguntara ni por qué ni cómo.

¿Cómo se llama esto? No hagan ningún esfuerzo en buscar la respuesta: RESPETO DE DERECHOS HUMANOS EN SU MÁSNOBLE SENTIDO Y CONTENIDO.

Otra cosa serian los derechos humanos politizados, instrumentalizados y destinados a combatir a Marruecos.


Comentarios