Sahara Occidental Marroquí: Sentido de una resolución (2218)




Como decíamos anoche, el Consejo de seguridad de Naciones Unidas voto por unanimidad ayer (martes) una nueva resolución que, a todas luces, subraya los esfuerzos de Marruecos para la promoción y la protección de los Derechos Humanos y exige el censo de la población en los campamentos de Tinduf, a lo que Argelia y su Polisario se opone a capa y espada, prefiriendo la actual confusión en los campamentos que dirige de facto; lo que le permite malversar como quiere la ayuda internacional.
 Samantha
El Consejo ha saludado los esfuerzos de Marruecos en el expediente de los derechos Humanos en el Sahara y ha exigido (es el termino que usa la resolución 2218) el censo de la población en los campamentos de Tinduf, respondiendo de esta forma a un llamamiento de la Oficina europea de lucha contra el fraude (OLF) que había acusado cabalmente a Argelia y su Polisario de malversación y robo de la ayuda humanitaria internacional destinada a la población de los campamentos que en vez de 90 000 almas se han multiplicado y un poco más. Para permitir un mayor volumen de la ayuda internacional y para permitir a las cúpulas en Argelia y en la milicia polisarista a apropiarse de gran parte de esta ayuda humanitaria.
De esta forma, un año más el Consejo de seguridad vuelve a poner el prefabricado problema en la verdadera trayectoria, reiterando su llamamiento a la negociación de un desenlace “político mutuamente aceptable” e insistiendo en que esta negociación tomarse en cuenta “los esfuerzos desplegados desde el 3006” en alusión a la oferta marroquí de autonomía base del lanzamiento en el 2007 del proceso de Manaste, en Nueva York.
Como hemos dicho siempre es mejor que el año pasado y peor que el próximo. ¿Qué diría Argelia y el Polisario ahora a las poblaciones de los campamentos? Los slogans ya no encajan. El Consejo de seguridad dijo lo que se tenía que decir. Argelia va dejando de ser problema. De derrota en derrota, sobre este o aquél plano, los responsables argelinos acabarán por darse cuenta y optar por el sentido común… pero, esperemos que cuando esto se produzca no sea demasiado tarde, porque se está haciendo tarde: en los campamentos quedan poco los que “tragan aun las culebras”. Se puede cambiar muchas cosas… muchas, a excepción de la historia, el derecho internacional y la geografía. Todo el mundo va dándose cuenta de que la solución, no es como la describen los argelinos y sus domésticos polisaristas, difícil, que la patria está allí; a la vuelta
No se trata de quién está contigo y quien está en contra, o qué riquezas naturales tienes, sino que derecho tienes.

Comentarios