Sahara Occidental Marroquí: Orden de prioridades, según EEUU



 Interviniendo ayer (viernes) durante una discusión publica sobre la cuestión del Sahara occidental marroquí en el marco de los debates sobre “el papel de la juventud en la lucha contra el extremismo violento”, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power ha mostrado que las prioridades en la zona, privilegian actualmente a lucha contra el terrorismo.
 
En este orden de ideas, el Consejo de seguridad de la ONU examina esta semana la cuestión de la renovación del mandato de la MINURSO para otro año. Estados Unidos se encargan de redactar el texto de la resolución sobre esta renovación, misión que le fue confiada desde hace años por el grupo llamado “ de amigos del Sahara”.
Ayer ante el Consejo de seguridad, la diplomática estadounidense ha elogiado lo que ha calificado de “esfuerzos de Marruecos para hacer frente al extremismo violento” y ha explicado que “Marruecos trabaja para hacer prevalecer un Islam del Justo medio a fin de contrarrestar las ideologías extremistas violentas”. Una alusión que ha suscitado la “curiosidad” de muchos…
De hecho, el texto de la resolución americana no comprende ninguna mención a una eventual ampliación del mandato de la MINURSO a las cuestiones de derechos humanos, motivo de divergencia desde hace 3 años entre Marruecos y sus adversarios tanto dentro como fuera del organismo mundial.
Reconocidos o no por Argelia, su Polisario y algunos de sus aliados, los enormes esfuerzos de Marruecos en materia de respeto de derechos humanos, tanto en sus provincias del sur( Sahara Occidental marroquí) como en el resto del reino son objeto muy a menudo de elogios de la comunidad internacional. De tal modo que Marruecos es dado por propios y extraños como ejemplo e ilustración por su voluntad de mejorar el estado de los derechos humanos en el país. Mucho se ha hecho, mucho queda por hacer porque, cuando se trata de la dignidad de los ciudadanos siempre queda algo por hacer. En este sentido, Marruecos no es Suecia ni Dinamarca, pero tampoco es Argelia o su Polisario.
Además, la situación en los campamentos de Tinduf, bajo la responsabilidad directa de Argelia, está marcada por alarmantes e insistentes informaciones sobre la implicación del Polisario en tráficos de todo tipo, en los crímenes internacionales y en  colaboración con bandas terroristas que castigan la zona, lo que ha inducido a la ONU a tomar cartas en el asunto, no resultando del agrado ni de Argelia ni de sus domésticos polisaristas.
El voto sobre el mandato de la MINURSO debe tener lugar el lunes próximo (27-4) y deberá reconducir la misión de la ONU hasta el 30 de abril del 2016.

Comentarios