Marruecos/Turismo: Cinco ciudades marroquíes polo de atracción para los españoles



Según un estudio de la agencia de viajes en línea « eDreams Spain », 5 ciudades marroquíes figuran en el Top-10 de los destinos internacionales mas preferidos por los turistas españoles fuera del territorio europeo.
Casablanca, Marrakech, Tánger, Rabat y Ourzazat. Estas son las 5 ciudades que constituyen los destinos de preferencia, fuera la UE de los viajeros españoles durante sus vacaciones.
 
Además de estas ciudades, los españoles han elegido las ciudades de Miami, Nueva York, Nueva Delhi y Estambul. En Europa, Parid, Bruselas, Roma, Lisboa y Ámsterdam son los destinos más solicitados por los turistas españoles mientras que a nivel del turismo interno, las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla son las preferidas de los españoles para pasar sus vacaciones, sobre todo las vacaciones cortas.
De hecho, según las estadísticas de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo, el número de los turistas, espanolaes ha aumentado, cada ano desde el 2000, pasando de 232 245 viajeros a 683.834 en el 2013.
Mejor aun: a finales del 2014, el numero de los visitantes españoles a Marruecos rozaba los 750 000 turistas, lo que hace de Marruecos el primer destino fuera de la Unión Europea para los turistas españoles.
No obstante, Marruecos nunca ha ordenado su promoción turística en función de su vecino español. Como botón de muestra allí está a la vuelta de la esquina: Andalucía un mercado de más de 4 millones de eventuales “clientes” a los que nunca se ha consagrado el menor interés (promoción turística, ofertas en español, rebajas en función de la crisis económica, ordenación de los circuitos: Tetuán, Chauen, Alucemas etc.).
En Tetuán y Chauen, por ejemplo el carácter casi bastardo de la promoción turística y una total ignorancia del mercado español y su enorme potencial, han eclipsado los encantos de las ciudades del norte a excepción de Tánger que ha sabido conservar su especificidad y su vocación internacional con un fuerte acento español mientras que Tetuán y Chauen, a pesar de una serie de afinidades muy mal valorizadas y una cercanía que puede y debe significar una buena economía en términos de tiempo y medios, se han apagado en beneficio de Casablanca, Rabat y hasta Ourzazat.

Comentarios