Marruecos/pena de muerte: El justo medio…



Según una cifra anunciada por Amnesty International, 117 condenados a muerte esperan la ejecución de la sentencia en las prisiones de Marruecos, entre ellos 3 mujeres.
 
Tan solo en el año 2014, 7 penas capitales fueron pronunciadas por los tribunales del país. Marruecos observa una moratoria sobre las ejecuciones desde 1993.
El presidente de la sección Marruecos de Amnesty Intertnational, Mohamed Sektaui, citado por “PanoraPost. com” ha recordado que Marruecos no ha firmado aun la convención de Naciones Unidas sobre la suspensión definitiva de la pena de muerte. Su mantenimiento en el proyecto del Código penal actualmente en discusión muestra que “Marruecos va en contrasentido de la tendencia mundial”, dijo Sektaui.
Pese a que el proyecto del Código penal reformado haya reducido de manera muy significativa los crímenes pasibles de conducir a su autor al pasillo de la muerte, ello significa que las penas pueden seguir siendo ejecutadas en el país.
La pena de muerte en Marruecos, recordémoslo es objeto de una fuerte polémica entre las autoridades judiciales del país, especialmente el ministerio de Justicia y de las Libertades, que afirman que Marruecos tiene sus especificidades tanto morales como religiosas que se debe imperiosamente respetar y que deben prevalecer por encima de toda consideración “democrática” y algunas asociaciones de la sociedad civil que prefieren la occidentalizacion a ultranzas de todo, incluido el Código penal del país.
Las reformas introducidas en el proyecto del Código penal marroquí han reducido substancialmente las penas pasibles de esta pena capital, lo que constituye un enorme paso hacia delante, tanto más que la eliminación de esta pena, como en algunos países occidentales, no hace ninguna unanimidad en Marruecos. De hecho, en muchos países catalogados como “estados de derecho” como Estados Unidos, aunque no es recomendable  seguir el ejemplo, la pena de muerte sigue vigente y en algunos estado donde había sido suspendida han vuelto a reinstaurarla en razón de las atrocidades cometidas en estos estados.

Comentarios