Marruecos/Justicia: Colectivo abogados reclama el arresto de Simón Peres



 Una asociación marroquí pro-palestina desea, según “Yabiladi” la detención de Simón Peres, durante su próxima visita a Maruecos. Acaba de invitar a los abogados del reino a presentar recursos judiciales contra el ex presidente de Israel por “crímenes de guerra”.
 
Se trata de la ultima iniciativa de los oponentes a la normalización con Tel Aviv, en reacción al anuncio de la participación, aun sin confirmar oficialmente del antiguo presidente israelí en los trabajos de una conferencia internacional organizada por la Fundación Clinton, los días 5 y 6 de mayo próximo en Marrakech.
En su comunicado al respecto la Agrupación nacional de apoyo a Palestina que denuncia en términos crudos este probable desplazamiento de Peres invita al Estado a prohibir la visita de quien llama “ terrorista sanguinario”.
Presidida por el letrado Khaled Seffiani, la ONG estima que la llegada del ex presidente israelí constituiría un apoyo directo “a los crímenes” y a las “agresiones sionistas” cometidas contra “la tierra de Palestina, su pueblo y sus lugares sagrados”.
En su alegato, la ONG precisa que “autorizar una tal visita seria una violación a la dignidad de los marroquíes”, “una provocación de sus sentimientos” y “un desprecio a las almas de los mártires marroquíes salvajemente asesinados por la maquina de guerra israelí en Gaza en los barrios de Bab Al Maghariba en Al Qods (Jerusalén)  y en Escandinava”. Los amigos del abogado Seffiani han vuelto a plantear sus viajas reivindicaciones consistentes en adoptar una ley que penaliza “toda forma de normalización con Israel y los sionistas”.
No obstante, todo indica que la petición de arrestar a simón Peres en Marruecos sufrirá el mismo destino reservado  por las autoridades marroquíes a iniciativas similares en el pasado contra responsables israelíes, algunos de ellos de origen marroquí como Amir Peretz, ex ministro de Defensa en el 2006 y Samy Tordjman, jefe de operaciones terrestres durante la agresión contra Gaza en el 2014.
Oficialmente, Simón Perez ha efectuado ya dos viajes a Marruecos. El primero en 1986, cuando era primer ministro, manteniendo incluso conversaciones con el difunto rey Hassan II en Ifran y el segundo siete años después cuando era ministro de asuntos exteriores. En septiembre de 1993, de regreso a Washington donde Israel y la OLP de Yasser Arafat acababan de firmar el acuerdo de Oslo, Simón Peres y Yitzhak Rabin efectuaron una escala en Marruecos, entrevistándose con el difunto rey Hassan II.

Comentarios