Marruecos/Guerra en el Yemen: Un sit-in violentamente dispersado en Rabat



A pesar de que no era multitudinaria, las autoridades marroquíes han prohibido por fuerza una manifestación que reclamaba la retirada de los aviones marroquíes que participan actualmente en las incursiones contra el Yemen.
 
La guerra del Yemen es otro punto de discordia entre la AMDH y el ministerio del Interior. Para manifestar contra la operación “Tempestad de la firmeza”, la Red democrática marroquí de solidaridad con los pueblos decidió el sábado pasado organizar un si-in ante la sede del Parlamento hacia las 7 de la tarde, siendo violentamente dispersados por las fuerzas del orden.
La intervención de estas fuerzas del orden ha causado, según un primer balance de la ONG, citado esta manana por "Yabiladi", unos 30 heridos entre los manifestantes, entre los cuales se encontraban influyentes miembros en el seno del buró central de la AMDH y sus estructuras paralelas. La misma fuente habla también del arresto de algunos de sus militantes que fueron inmediatamente liberados.
El domingo, la Red ha pedido en un comunicado el fin de la participación de Marruecos en la guerra contra el Yemen. El colectivo ha anunciado igualmente, la celebración en los “próximos días” de una rueda de prensa para explicar las razones de su oposición a la operación “Tempestad de firmeza” dirigida por Arabia Saudita.
La posición de la AMDH y de sus aliados parece suscitar poco entusiasmo entre los marroquíes para oponerse a esta guerra, siendo la razón principal, la “bendición” de los movimientos islamistas marroquíes que ha privado a la Red de solidaridad con los pueblos de una importante contribución.

Comentarios