Marruecos/Aborto : ¿Recta final?



El 16 de marzo pasado, el rey Mohamed VI había recibido en su palacio de Casablanca, e, dos audiencias separadas, a los ministro de Justicia y de Asuntos islámicos, Mustafa Remid y Ahmed Tawfik, respectivamente, luego al presidente del CNDH Driss el Yazame, a los que se pidió formular, lo antes posible, propuestas para impulsar los artículos de ley sobre el aborto en el Código penal marroquí. 
 
Desde entonces ha pasado un mes y nadie en Marruecos ve nada venir, pero según informaciones obtenidas por PanoraPost ante el titular de Justicia, las propuestas, están, para decirlo de laguna manera, listas y los responsables esperan la luz verde real para sometérselas (al rey). El ministerio de Justicia había hecho circular también su proyecto de reforma del Código penal, dejando los artículos 449 y 458 en suspense “en espera de las discusiones en curso”.
El antiguo articulo 453 estipula: “ que el aborto no se castiga cuando constituye una medida necesaria para salvaguardar la salud de la madre y que esta practicado abiertamente por un médico o un cirujano con la autorización del esposo. No obstante,  se debe transmitir la opinión al médico-jefe de la prefectura o de la provincia. A falta del conyugue o algo se lo impide, el médico o el cirujano no puede proceder a la intervención quirúrgica o emplear una terapéutica susceptible de entrañar la interrupción del embarazo hasta después de la opinión escrita del médico-jefe de la prefectura o de la provincia que atesten que la salud de la madre no puede ser salvaguardada más que a través de este tratamiento (aborto).
La intervención de Mohamed VI se ha fundado en el apasionado debate en el seno de la sociedad civil marroquí desde el mes de febrero pasado. El rey parte del principio de “que no se puede prohibir lo licito y autorizar lo ilícito”, lo que, dicho de otra forma significa que se debe compartir la pera en dos.
De este modo, parece que es más que probable que, basándose en las diferentes enseñanzas religiosas y en la orientación de la sociedad, ella misma fundada en las alarmantes cifras de los abortos clandestinos en Marruecos, se dirija hacia una autorización mas explicita de la interrupción voluntaria de embarazo en el caso de la violación, de incesto o de la malformación fetal… a menos que vuelva a saltar la liebre de donde menos se espera…

Comentarios