LAS NUEVAS DINÁMICAS SOCIALES EN EL MUNDO ÁRABE Y EL ISLAM POLITICO ``Primavera Árabe y el auge del Islam político ´´ MALAGA 30 de Abril de 2015



 
 
-Centro de Estudios Hispano-marroquíes,-Universidad de Málaga,-Ayuntamiento de Málaga,-CODENAF
 

 
DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA
 
Desde finales del 2010,  el Magreb y Próximo Oriente han conocido  importantes cambios políticos, cambios que ponían fin a décadas  de dictaduras. Olas de protesta y revueltas pacíficas  que generaron sin excepción situaciones sociales abiertas y dieron lugar a grandes esperanzas de democratización.
 
La jornada se centra en torno a las oleadas de revueltas en 2011 sin precedentes en el mundo árabe y el auge islamista. Estas revueltas dieron paso a complejos procesos de transición de diversa índole, todavía en plena gestación. En ambos casos esta jornada pretende esclarecer y ofrecer un balance de cuanto había acontecido en el denominado ``Mundo Árabe´´ de la mano de prestigiosos expertos académicos y profesionales de las relaciones internacionales y de los países que conforman una región que, a lo largo de 2015, seguirá siendo una de las piedras angulares de la geopolítica mundial por la propia naturaleza de los cambios que se están produciendo en su seno.
 
La velocidad vertiginosa con que están sucediendo en el mundo árabe los acontecimientos, más los que se espera que vayan sucediendo, invitan, aunque sea por unos minutos, a la serena reflexión para tratar de conseguir un análisis más cercano a la objetividad política, económica y social. Desde el punto de vista objetivo, el mundo árabe llevaba decenas de años sin un proceso de progreso y estructuración política y económica acordes al crecimiento poblacional, a los tiempos que vivimos y ajustado a las riquezas de sus respectivos países, cuestión esta, muy importante a la hora de buscar explicaciones.
 
 En este marco, asumiendo que estamos en presencia de un movimiento con  muchas aristas, pero con algunos rasgos que le dan cierta unidad, y sin pretender  en ningún caso agotar la reflexión, se hace necesario intentar responder algunas  preguntas claves que pueden permitir comprender la naturaleza de estos acontecimientos: ¿Qué se entiende por Mundo Árabe´´?, ¿cuáles son sus principales características?, ¿por qué el movimiento comienza en el mundo árabe? ¿Por qué ahora?, ¿cómo y por qué se contagia tan rápido?, ¿qué es lo que ha cambiado?, ¿quiénes ganan? y ¿quiénes pierden?, ¿Por qué estalla el mundo árabe ahora? Cierto es que la crisis económica global ha agravado la situación económica de estos países, cierto es que la tasa de paro se ha incrementado con creces, cierto es que el nivel de corrupción y autoritarismo han alcanzado niveles altísimos insoportables por los ciudadanos, es decir, las condiciones objetivas para la revolución existieron y existen desde hace décadas en el mundo árabe.

Estas jornadas están abiertas a todo el público y en concreto a aquellas personas que de manera personal, profesional o académica están vinculados con la investigación, la Cooperación para el Desarrollo, y la Acción Humanitaria: expertos y expertas, representantes y personal técnico de acción humanitaria de las administraciones públicas, personal técnico y voluntario de ONGD, miembros de centros de investigación en ayuda y cooperación al desarrollo y estudiantes vinculados a la acción humanitaria y la cooperación al desarrollo.
 
La dinámica sería que después de cada ponencia se abrirá un debate con el fin de profundizar más en cada temática de la conferencia.

Comentarios