En voz alta : Ex portavoz de Palacio real demandado por “ocupación ilegal de bien público”: ¿Operación manos limpias?



Según « Yabiladi » el ex portavoz del Palacio real de 1999 hasta junio del 2005 e historiógrafo del reino, Hassan Aourid está demandado por los ministerios del Interior, Finanzas y por la delegación regional de Dominios del Estado de Meknez por “ocupación ilegal de un  bien publico”. La primera audiencia del juicio ha sido fijada para el martes 28 del actual.
 
Interior presenta un recurso de urgencia contra Hassan Aourid a quien acusa de “ocupar ilegalmente un bien  público”. Se trata de una granja de muchas hectáreas no lejos de la ciudad de Meknes que pertenece al Dominio privado del Estado, una residencia secundaria puesta a disposición gratuitamente de los Walis para pasar sus vacaciones. Pero al tener que abandonar la función de wali de la región Meknes-Tafillalet después de 4 años de servicio, habrá introducido modificaciones, según el ministerio del Interior, sobre la forma, construyendo allí establos modernos y obras de albañilería.
La defensa del ex historiógrafo del reino del 13 de noviembre del 2009 al 22 de diciembre del 2010, deberá hacer frente a representantes de los ministerios del Interior, de Finanzas y de la delegación regional del Dominio del Estado que exigen a Hassan Aourid salir del lugar lo antes posible. Todo retraso seria pasible de 5000 Dh de multa por día. La primera audiencia del juicio tendrá lugar, como antes dicho el próximo día 28 ante el tribunal de primera instancia de Meknes.
La noticia es de interés… de mucho interés incluso porque podría tratarse, como indica el titulo de esta crónica, de una operación de manos limpias. Lo que pertenece a Dios es de Dios y lo que pertenece al Estado es suyo. Y no hay absolutamente ninguna razón para que una autoridad o un alto personaje del estado se apropiara de propiedades de función al cabo del ejercicio de su cargo al frente de una administración o de una región o de un ministerio o…
No obstante, el carácter de urgencia de la denuncia suscita ciertas interrogaciones: ¿Por qué esperar 6 largos años antes de llevar este asunto ante la justicia? Luego ¿ha decidido el Estado marroquí de recuperar todo lo que le hayan expoliado los altos cargos del país?
De ser positiva la respuesta los marroquíes, todos los marroquíes, especialmente las asociaciones de defensa de los fondos públicos aplaudirían con toda su fuerza la iniciativa.

Comentarios