En voz alta : El bienestar de los marroquíes, según la ACP La vivienda: Una prioridad “de a pie”



La Alta Comisaría para el Plan ha llevado a cabo un estudio en el 2012 sobre lo que preocupa a los marroquíes, pero sus conclusiones detalladas no fueron develadas hasta ayer (miércoles), habiendo sido publicadas sus líneas maestras en el verano del 2012.
 
La vivienda viene al frente de estas preocupaciones de los marroquíes con el 60% de respuestas de las 3 200 personas sondeadas. Luego vienen la salud, la educación, el bienestar en el trabajo, en el seno de la familia y el entorno y la cultura. Tantos factores que forman parte de sentimientos negativos.
El sustento, la dignidad ciudadana, la justicia, los derechos, la igualdad, la discriminación y otros factores esenciales en la formación de la identidad nacional volverán otro día…
No obstante, pese a lo cual el hecho de que la vivienda constituya la principal preocupación (inquietud) para los marroquíes es significativo a más de un titulo, pero sobre todo en la relatividad de las prioridades nacionales en el modo de gobernar y en la gestión de planificación en general.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de l'habitat"
El lunes próximo, a las 9 de la mañana el titular de vivienda, Mohamed Nabil ben Abdellah estará en el Foro de La MAP en tanto que secretario general del partido de Progreso y Socialismo (PPS) para hablar de los próximos comicios.
Sin embargo, esta será una buena ocasión para abordar este tema de la vivienda que tanto nos preocupa a todos, unos más que otros. Unos porque aspiran a una vivienda decente, otros, como los protagonistas de los mil y un escándalos inmobiliarios en Marruecos, aspiran a pasar la esponja a los múltiples recursos judiciales de los que son objeto, con, incluso la intervención real debido a su envergadura y su gravedad.
No cabe ninguna duda, la vivienda es, en Marruecos y en muchas partes del mundo donde escasea, más que importante, grave y trascendental.
Habitar de manera decente es sentir su dignidad protegida y por tanto tener una forma de ser y una manera de actuar que se enmarcan en los parámetros de la corrección  y la decencia.
No. En Marruecos, pese a este sondeo, curiosamente efectuado en el 2012 y cuyos resultados los revelan ahora: 3 años después, el sector de la vivienda deja mucho por desear y todas las políticas de enderezamientos anunciados y por anunciar no han sido, hasta ahora, más que slogan destinados al consumo local.
Más de una vez, en distintas ocasiones, con diversos ministros del sector, los marroquíes formularon sus votos y sus anhelos a una mejora del sector de la vivienda en el país.
Desgraciadamente y a pesar de algunos resultados, incompletos y fragmentarios, el sector de la vivienda en Marruecos sigue representando una de las más acuciantes carencias sociales del país.
Esperemos realmente que los resultados del sondeo de la ACP sacuda el interés de los responsables del país para dar la importancia que se merece al sector, respondiendo de esta forma a los deseos, las aspiraciones y las esperanzas de los marroquíes y no esperar elecciones para proclamar promesas y milagros.

Comentarios