El Polisario amenaza con revisar su « cooperación » con la ONU: Coletazos…coletazos


Como en parecidas fechas en que el expediente del Sahara Occidental marroquí es objeto de un examen en el organismo mundial, el Polisario alza la voz… esta vez contra el propio Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon.
 Résultat de recherche d'images pour "photos d e Conseil de securité de la ONU"
En el Consejo de seguridad la dirección polisarista juega su última carta, intentando, por todos los medios, exhumar el proyecto del referéndum en el Sahara occidental marroquí. Una opción, como loa afirma esta mañana “Yabiladi”, que no figura en el orden del día de la ONU.
A fin de obligar a los 15 del Consejo de seguridad a inclinarse hacia sus exigencias, Argelia y su Polisario vuelven a enarbolar la inútil amenaza de romper su cooperación con los cascos azules. Una posición expresada en Nueva York por uno de los voceros polisaristas, M’Hamed Khadad pocas horas antes de que el Enviado personal del secretario general presente, a puerta cerrada, una declaración ante los miembros del Consejo de seguridad sobre el proceso de negociaciones.
 Résultat de recherche d'images pour "photos de la ville de laayoune"
Según Khdad “las presiones de Marruecos impiden a naciones Unidas cumplir con  sus compromisos en la organización de una consulta popular para determinar el futuro de la provincia”. Alusión a la conversación entre Ban Ki moon y el rey Mohamed VI y el curso que ha tomado desde entonces el expediente.
Una declaración que traduce, según “Yabiladi”, un profundo malestar de la dirección de las milicias del Polisario, resultado de la publicación del informe del Secretario general de la ONU el pasado día 10.
Pero al mismo tiempo, tanto la amargura expresada por M’Hamed Khadad como la “mala leche” mostrada por otros “dirigentes del frente después de constatar cabal y fehacientemente que sus teorías, sus alianzas, sus padrinos y sus falsas promesas a las poblaciones de los campamentos de Tinduf están tocando a su fin, deben servir de lección y ejemplo a los que en aquellos campamentos aun creen en el “milagro argelino”.
Ni en la ONU ni fuera de ella, incluso entre los más firmes y encarnizados defensores de la tesis separatista existe realmente quien cree aun en los planteamientos argelino-polisaristas respecto a lo que debe ser una solución a este prefabricado conflicto, en el que, desgraciadamente el gran perdedor es la población de los campamentos de Tinduf a la que ni siquiera llega la ayuda internacional ni… los buenos consejos de la clarividencia.
La evolución de la cuestión ante el Consejo de seguridad y ante el organismo mundial en general lo corrobora y no van a ser los coletazos de Argelia o del Polisario los que van a poder cambiar el curso de los acontecimientos.

Comentarios