El humorista francés Diudonné en Marruecos: Polémica en torno a la posible anulación de su espectáculo



Evocada, desde esta mañana, en la prensa marroquí, la anulación del espectáculo del humorista  Dieudonné, a menudo prohibido, censurado e incluso juzgado y condenado en su país Francia, previsto para el próximo día 29 en Casablanca parece casi confirmada.
 
Y yo que creía que Ni Marruecos es Francia ni Francia puede ser Marruecos…. Que Marruecos era un país adulto y vacunado y que de ninguna forma puede ser, como lo había afirmado un diplomático francés, una amante de Francia.
¿Me equivoqué? ¿He exagerado en mi valoración o en mi entusiasmo patriotero?
La verdad es que no lo se aunque espero que no. En todo caso de una cosa estoy seguro: de que esta anulación no será como siempre fue el caso condenada ni estigmatizada en Francia ni va a constituir una “marimorena” para los “defensores” de la libertad de expresión y de los derechos humanos” en Francia y en Marruecos.
En la polémica que acompaña la casi segura anulación dos opiniones de lectores de “Yabiladi”:
“la organización del espectáculo de Dieudonné en Casablanca me hubiera realmente sorprendido. Tal es la repercusión de la política subalterna”.
Y la otra: “No me gusta de manera particular Dieudonné (eufemismo), pero que n os digan los franceses lo que tenemos que prohibir me pone nervioso en mi marroquinidad”.
Totalmente de acuerdo.
En efecto, al humorista que no “es Charlie” y lo ha proclamado en voz alta y en mayúscula no se le puede reprochar muy poco, o por lo menos infinitamente menos de otros islamofobos, se le puede admirar o detestar o por lo menos, en medio del océano de racismo y la  xenofobia y del tsunami de islamofobia que azota Occidente, como nosotros, ser indiferente aunque hubiésemos preferido que nadie ni él, ni “Charlie Hebdo” ni ningún humorista tomara los sentimientos, las convicciones y las creencias de otros como motivo de humor y de grosera ironía.
En cuanto a la anulación, si es que va a tener lugar, lo menos que puedan hacer los “inquisidores” es explicarnos honesta y transparentemente por qué y como.




Comentarios