Drama de tan-Tan/Resultados de investigación: Un desmentido a todos



El ministerio fiscal ha publicado, por fin, los resultados de la investigación  destinada a determinar las causas del trágico accidente de Tan Tan en el que fallecieron 35 personas, en su inmensa mayoría pequeños deportistas. Los dos peritajes técnicos efectuados y los testimonios de los supervivientes han permitido concluir que fue el conductor del autobús quien habrá perdido el control de su vehículos, chocándose  con la parte izquierda del camión de mercancías que provenía del sentido contrario causando el horrible incendio alimentado por el carburante de los depósitos de los dos vehículos y por la presencia de neumáticos y de materias plásticas.

accident tant-tan Pero si la investigación descarta la responsabilidad del camión, ninguna explicación precisa tampoco la responsabilidad de la compañía de transporte.
Bien. Como reza el refrán árabe los funerales son apoteósicos, el muerto un ratón. O lo que es igual: la montaña dio a luz un ratón. En ambos casos, el resultado o la conclusión (en este caso) es un insignificante ratón.
Sin embargo desde el pasado día 10, fecha del trágico accidente, las fuerzas políticas del país han barajado todas las hipótesis y todas las tesis que pueden implicar al adversario. Desde “errores estratégicos” del titular de equipamiento (y no de Transportes) hasta contrabando de gasolina entre las provincias del sur y las del Norte, pasando por disfunciones en la gestión gubernamental, trafico de influencia etc.…
19 días de intercambio de acusaciones, indelicadezas y un discurso político que, pese a la intervención hace poco del propio rey para rectificar su curso, sigue por muy debajo de los votos de los ciudadanos normales y ordinarios.
Como diría el presidente de GAD3 (español) Narciso Michavila hablando de los partidos de su país, “Los partidos tradicionales han dejado de entender a los menores de 40 años, mientras que los nuevos no están sabiendo llegar a los mayores”.
En Marruecos hasta los partidos que en los últimos anos han alcanzado cierta transversalidad y que se perfilaban como posibles alternativas al convulsionado paisaje y paisanaje políticos, la estarían perdiendo.
Bastaría ver (ni siquiera hace faltar analizar porque no hay que analizar) sus tomas de posición sobre los temas y cuestiones más trascendentales del país, sus posturas sobre el desarrollo de la política exterior y su visceral oposición a todo lo que pudiera oler a gobierno, independientemente de su impacto o su pertinencia, para sentirse alérgico a la política y a los políticos actuales.
En vísperas de citas electorales en el país, mayoría y oposición deben obrar de manera a volver a dar a la política su importancia ante, no solo la juventud, sino todos los marroquíes que comienzan a perder su confianza y esperanza en las acciones políticas.
Mayoría y oposición deben revisar sus metodologías, unos de gobernar, otro de oponerse cuando es necesario, para que hoy o mañana podamos sentirnos dignos de pertenecer a este partido político o a aquél.




Comentarios