BAD/IDE/Sueldos en Marruecos: Más que disparidad, disparate


El Banco africano de desarrollo (BAD) acaba de publicar un estudio sobre la inversión directa extranjera (IDE) y su participación en el bienestar de la población en África del norte. De manera general, según “Yabiladi” que da cuenta de sus líneas maestras, el balance es positivo, pero en lo que con cierne al caso de Marruecos, la institución continental observa limites a la contribución de estas inversiones al bien estar de los marroquíes.
 
De hecho, muchos informes internacionales hablan del liderazgo de Marruecos en África del norte en materia de inversiones directas extranjeras, el ultimo de Emerging Markets Prtivate Equito Association (EMPEA) de hace apenas unos días.
No obstante, la insistente pregunta es que ¿estas inversiones directas extranjeras contribuyen al bienestar de los marroquíes?
Responde el BAD en su estudio regional publicado ayer (miércoles) titulado “¿Mejora las inversiones directas extranjeras el bienestar de las poblaciones en los países de África del norte?
La conclusión del estudio es que “la IDE contribuye al crecimiento económico en África del norte, generando ingresos para los Estados y las poblaciones de la región a través de la puesta en pie de políticas presupuestarias y la creación de empleos”. Sin embargo, tratando el caso de Marruecos, la conclusión no es tan absoluta. La complejidad de la cuestión y las diferencias observadas entre las economías de la región, inducen al BAD a afirmar que “el vínculo entre la IDE y el bienestar en Marruecos no es concluyente”.
En razón de la ausencia de algunos daros en algunos países, los autores del citado estudio han retenido como principal indicador de medida de bienestar de la población, el índice de desarrollo humano (IDH), cuyos factores determinantes son la salud, la educación y el nivel de vida.
Por otra parte, la IDE por habitante ha sido retenida como medida del impacto de las IDE sobre el bienestar de la población.
El BAD estima que los IDE en Marruecos contribuyen al bienestar de la población, pero su impacto no es tan importante como lo debía ser.
¿El problema?
La débile diversificación sectoriel de los IDE entrantes. « Marruecos es uno de los países menos diversificados en términos de concentración sectorial (…) Las entradas de IDE concentran esencialmente los servicios y el turismo (finanzas, negocios, hostelería y restauración).
Prácticamente, ninguna IDE va hacia el sector primario en Marruecos y muy poco al sector manufacturero”, deplora el estudio que subraya que estos últimos sectores son, sin embargo, los que más exigen la mano de obra, creando, de esta forma, un máximo de empleos. Una gestión que impactará sobre el nivel de vida de la población.
Además, esta situación, engendra ineluctablemente una situación poco confortable. Según los autores del estudio, las observaciones hechas muestras que “la IDE produce desigualdades de ingresos en Marruecos” en razón, justamente de la concentración sectorial de estas inversiones.

Comentarios