Accidente de Tan-Tan: Benkiran dispuesto a dimitir si el gobierno es responsable del drama



Según el portavoz del gobierno, el Jefe del gobierno, Abdelilah Benkiran ha informado al Consejo de gobierno de ayer (jueves 16-4) que estaría dispuesto a presentar su dimisión “si la investigación del accidente de tan-Tan probara la responsabilidad del gobierno en este drama”.
 
Una primicia en los anales gubernamentales en Marruecos porque el gesto de Benkiran inaugura una nueva era de responsabilidad moral y política de los gobiernos y más exactamente de sus jefes.
En su intervención a comienzos del habitual Consejo de gobierno semanal, Benkiran evoco ampliamente la tragedia de Tan-Tan, estimando que “cada uno debe asumir sus responsabilidades”.
Durante la rueda de prensa al término de este Consejo de gobierno, el portavoz del gobierno indico que “una investigación judicial sobre este trágico accidente esta en curso y cuyos resultados serán publicado muy próximamente”.
Con esta franqueza, esta responsabilidad y esta transparencia es todo el país que gana y más particularmente los que pudieran encontrarse victimas de alguna circunstancia.
De hecho la revelación del Jefe del gobierno ha sido amplia y diferentemente comentada por la prensa y actores de la sociedad civil marroquí por tratarse de un gesto que estrena una nueva metodología de gobernancia en Marruecos con la que los errores o los reveses que impactan trágicamente en los ciudadanos, deberían pagarse, cuando menos, con el cargo y la función.
No obstante, los primeros elementos de la investigación  ya han determinado con exactitud de quién son los camiones, de quién es el petróleo y de cómo se produjo el trágico accidente, pero es más que deseable que se esperar con paciencia la publicación de los resultados de la investigación llevada a cabo de manera independiente a fin de determinar las responsabilidades y aclarar a las familias de las pequeñas victimas y a los marroquíes en general las causas y las circunstancias de un triste acontecimiento que sigue suscitando emoción no solo en Marruecos, sino, a juzgar por los mensajes de algunos mandatarios al rey y al Jefe del gobierno, en muchos países amigos de Marruecos.

Comentarios