OPINIÓN : Este fenómeno político que es Abdelilah Benkiran Por: Taoufiq Bouachrine


Durante su encuentro de la semana pasada, según una persona presente en este encuentro, el ministro francés de Asuntos exteriores, Laurent Fabius ha preguntado al jefe del gobierno marroquí Abdeilah Benkiran sobre el secreto de su popularidad a pesar de haber tomado medidas muy impopulares.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Benkiran"
Laurent Fabius: Usted es el único político en el mundo que preserva su popularidad a pesar de haber tomado decisiones que agradan. ¿Cuál es su  secreto?
Abdelilah Benkiran: No hay secretos, querido Sr. Fabius. Me limito a decir la verdad al pueblo… esto es todo.
En cuanto a Christine Legarde, la patrona del FMI, por poco iba a convertirse en lírica, elogiando al gobierno que ha logrado reducir enormemente la carga de la compensación de los precios de las materias de primera necesidad, haciendo pasar el contenido de la Caja epónima de 56 a 23 000 millones de Dh. Lagarde ha dicho entonces a Benkiran, como lo ha contado él mismo: “Vuestra política nos inspira en el FMI sobre todo que no hemos impuesto nada”.
El mes pasado, el Financial Times publicó un articulo en el que explicaba que la política del gobierno marroquí en materia de compensación debería ser un ejemplo para los países en vías de desarrollo porque, por un lado, no ha tenido ninguna repercusión social notable y está hecho por un equipo con islamistas, liberales y gente de izquierdas, por otro.
El embajador de Estados Unidos, por su parte, ha expresado en más de una ocasión su admiración por Abdeilah Benkiran y un día, en un meeting publico, afirmo que el personaje era digno de confianza…
Los sondeos continúan atribuyéndole una fuerte popularidad a pesar de que lleva 3 anos en el poder y que no ha cumplido todas sus promesas.
En el Parlamento, las afligentes sesiones no se siguen por los marroquíes salvo si interviene el jefe del gobierno, hablando la lengua del pueblo, profiriendo, vituperando, bromeando con unos, reaccionando respecto a otros, criticando, revelando secretos y sus contactos con el rey… el hombre sabe excusarse cuando se equivoca y sabe también colocar la barra muy alto frente a sus adversarios.
Un  día, Benkiran estaba en reunión con los ministros cuando sonó su teléfono. No respondió al no conocer el número que llamaba. Al término de la reunión, volvió a llamar a este número encontrando que se trataba de una llamada de una persona que se había equivocado de número. El interlocutor tampoco había reconocido la voz de Benkiran ni su numero de teléfono, preguntado ¿Quién estaba al otro lado? recibiendo como respuesta “Es Abdeilah Benkiran”. Difícil a creer que tenia al jefe del gobierno en la línea, replico: “Si eres el jefe del gobierno, entonces yo soy Bachar al-Assad”. Benkiran estallo en una larga risa y cerro la comunicación.
Su casa en el barrio Naranjo se ha convertido en destino de los que se sienten abandonados en sus derechos y su numero de teléfono es muy conocido por los periodistas y de un increíble numero de los ciudadanos.
Si, lo decimos: Abdelilah Benkiran es un fenómeno de comunicación y de política. Un  hombre que ha sabido sacar la política de los pasillos y las decisiones de los corredores. Un responsable que ha revelado los se retos y desvelado tantas confidencias, haciendo honor a la lengua hablada por los marroquíes y haciendo honor a los refranes populares.
Benkiran es un verdadero fenómeno político y la gente dirá su palabra en septiembre próximo, luego lo confirmará en el 2016.

Comentarios