Mundo árabe/Gestion de agua: Marruecos citado como ejemplo por la ONU



En vísperas del Día Mundial de agua celebrado ayer (21 de marzo), naciones Unidas ha publicado su informe sobre el estado de los recursos en el mundo, en el que aprecia los esfuerzos de los países árabes para luchar contra la penuria de agua, pero les insta a adoptar otro método de gestión.
 
Es “necesario” que los países árabes adoptaran una “opción integrada e inclusive de la gestión del agua” para hacer frente mas eficazmente a la escasez, recomienda la ONU en su informe 2015 sobre el desarrollo mundial de agua, titulado “El agua para un mundo duradero”, citado hoy por “Yabiladi”.
Naciones Unidas aprecian los esfuerzos de los países árabes durante los últimos años con, especialmente el plan de acción relativo a la estrategia nacional de seguridad del agua adoptado en Doha en mayo del 2014 por el Consejo ministerial árabe del agua.
Citando como ejemplo a Marruecos, el informe reconoce igualmente los esfuerzos desplegados de manera interna por cada países, estimando que es una prueba de su compromiso a luchar contra la escasez de agua y la sequía. Resultado: 83% de la población regional (estimada en 355 millones de almas en el 2011) puede ser abastecida en recursos de agua.
No obstante, “ esto no significa que toda esta gente poseen un acceso regular o fiable al agua o que la calidad del agua sea proporcionada de manera segura”, matiza el informe de la ONU. En efecto, las estadísticas muestran que cerca del 75% de la población árabe vive por debajo del nivel de escasez de agua y la mitad vive por debajo del nivel de escasez extrema de agua. Es decir: 500 metros cúbicos por habitante por/año.
Entre las causas de esta triste realidad, el informe cita el crecimiento demográfico y el aumento de las presiones socio-económicas que conducen, a menudo, al exceso de la explotación de la superficie con el dramático resultado de un cambio climático.
La ONU recuerda también a los gobiernos árabes a más cooperación, mejorando la gobernancia del agua y la gestión de los recursos transfronterizos en agua de superficie y subterránea. Una vía en la que Marruecos se ha inscrito con, especialmente el memorando de distensión firmado en Rabat con Arabia Saudita en febrero pasado.
En gestión interna, Marruecos no cesa de activarse para hacer frente a la escasez de agua con una inversión de 220 000 millones de Dh en su Plan nacional de agua, Marruecos tiende a responder a sus  necesidades en el horizonte 2030; Por otra parte, un proyecto piloto consistente en colectar agua de niebla será, dentro de muy poco, lanzado en la provincia de Sidi Ifni.

Comentarios