Maruecos/Acceso a derechos fundamentales: Layun-Boujdor-Sakiat Al Hamra y Guelmim-Samara al frente de las regiones de Marruecos



 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Layoun Sakiat Al Hamra"

 En una perspectiva de regionalización avanzada, las disparidades entre las regiones han comenzado a constituir una de las prioridades del gobierno. De esta forma, la Dirección de estudios y previsiones financieras (DEPF), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas se ha con sagrado a la realización de un  estudio con el objetivo de valorar el nivel reacceso de las regiones a los derechos fundamentales.
De este estudio se resalta que el acceso de las regiones a los derechos fundamentales, depende de las disparidades que pueden ser sintetizadas a través del Índice que compone el acceso a los derechos fundamentales (IADF).
De tal modo que 7 regiones tenían, en el 2013, un acceso a los mejores derechos fundamentales que la media nacional con, en primer lugar la región de Layun-Boujdor-Sakiat Al Hamra, Guelmim-Samara, Fez Bouleman, Chaouia-Ourdigha, Gran Casablanca y el oriental.
Por su parte, la región de Tadla-Azilal se coloca en la última posición. No obstante, esta clasificación resulta del acceso diferenciado según el capitulo de los derechos fundamentales.
Por otra parte, en términos de dinámica, son las regiones de Guelmim-Es-Samara y el oriental que más mejoraron sus resultados, ganando 5 posiciones desde 1998 para colocarse en la Tercera y la Séptima posición, respectivamente en el 2013.
En lo que concierne a la región Tánger-Tetuán, su desvalorización respecto al Índice global del acceso a los derechos fundamentales con una pérdida de 6 posiciones, clasificándose en la posición 11 en el 2013, se debe esencialmente a un acceso menos importante a los servicios esenciales y de bien estar social, perdiendo 8 posiciones para situarse en la 14 posición en el 2013. Esta baja se debe también, entre otros, a un acceso menos importante al derecho a la justicia, donde el retroceso ha sido de 14 posiciones. O sea  en la 15 posición.

Comentarios