Marruecos/Transparencia gubernamental: Queda mucho camino por recorrer



 
Marruecos se encuentra en la posición 60 del informe de la ONG americana World Juistice project sobre la transparencia gubernamental.
Según el informe, citado hoy por “Yabiladi”, el reino está en la segunda posición en la región MENA, detrás de Túnez y quinto en el continente africano, detrás de África del Sur (27 posición), Ghana (41 posición) y Senegal (55 posición). 40% de los marroquíes encuentran las informaciones del gobierno, vagas e incompletas, 24% no las reciben y el 28% han tenido que pagar para el acceso a estas informaciones.
Sobre los 102 países, Marruecos figura fuera de los llamados Top 50. El reino esta clasificado en la posición 60
El informe ha sido establecido en base a muchos criterios:
1)   Mediatización de las leyes y datos del gobierno.
2)   Derecho a la información.
3)   Participación cívica
4)   Y mecanismos de denuncias. Los resultados se registran a partir de 78 variables extraídos de más de 100 000 encuestas ante hogares y cuestionarios a los que han respondido expertos en los países clasificados. El resultado de 0 a 1, es el más débil y la mejor nota.
En Marruecos, que registra un resultado de 0’51 como Túnez, el 40% de los sondeados encuentran “vagas inciertas e incompletas” las informaciones proporcionadas por el gobierno, contra 60% que creen que son pertinentes, mientras que el 24% parecen no tener acceso a estas informaciones, según el WJP. Además, solo el 38% reciben informaciones pedidas en menos de una semana.
Peor aun: solo el 6% de los marroquíes piden informaciones al gobierno mientras que el 19% son concientes de su derecho a la información. Si el 60% de los sondeados están satisfechos de las informaciones que se les da, el 28% las obtienen a través de “propinas”.
En  otro orden de ideas, la encuesta muestra que el 74% de los marroquíes estas bien informados sobre sus derechos. Es decir: una tasa ampliamente superior a la media en la región MENA que refleja el 47%. En lo que concierne a los gastos del Estado, el 81% de los marroquíes creen estar bien informados al respecto contra el 55% en la región MENA.
Por otra parte el 56% de los marroquíes estiman poder explicar sus preocupaciones a los miembros del parlamento (58% en la región MENA) mientras que el 58% cree poder hacerlo con los miembros del gobierno (63% en la región MENA). Sobre la acción del estado, el 63% estima que es posible lanzar peticiones cuando un problema particular se plan tea (73% en la región MENA) mientras que son 65% en pensar que el gobierno les consulta antes de tomar algunas decisiones (49% en la región MENA).


Comentarios