Marruecos/Sociedad Día nacional del discapacitado: Entre el hecho y el dicho



 handicap2
Con 1 530.000 de personas discapacitadas. O sea el 5’12% de la población, según la Encuesta nacional sobre el Discapacitado 1 (EBH/2004), Marruecos ha reforzado durante los últimos decenios su arsenal jurídico a favor de esta categoría de marroquíes para ayudarla a hacer frente a los obstáculos y desafíos en materia de acceso a los cuidados y la educación  así como su inserción social y profesional, especialmente después de la adopción de la nueva Constitución que estipula que los poderes públicos elaboren y pongan en marcha políticas destinadas a las personas y a las categorías con necesidades especificas.
La Jornada nacional del Discapacitado, celebrada el 30 de marzo de cada ano, sigue siendo una ocasión anual para puntualizar la situación de las personas discapacitadas a nivel nacional.
Si la promoción de los derechos de estas personas sigue siendo objeto de controversia de las políticas publicas en este dominio, mucho queda por hacer en Marruecos para facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de discapacidad (PSH).
En este orden de ideas, el ministerio marroquí de Solidaridad, de la Mujer, de la Familia y del Desarrollo social ha comenzado una profunda reforma en el dominio de la promoción de los derechos de las PSH, siendo el objetivo, garantizar el acceso a los Derechos y la participación social de esta categoría social, conforme a los compromisos vinculados a la ratificación de Marruecos, de la convención internacional de derechos de personas discapacitadas y de su protocolo facultativo, al espíritu y a la letra de la nueva Constitución, al programa gubernamental y a la estrategia del polo social 4+4.
Una política que ha sido reforzada a finales del 2014 por la adopción por el Consejo de ministros del proyecto de ley N° 97.13 relativo a la protección y la promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad.
Una comisión interministerial, presidida por el jefe del gobierno ha sido, de esta forma, creada, encargándose de seguir la puesta en marcha de las políticas y programas relativos a la promoción de los derechos de esta categoría social marroquí y de las disposiciones de la convención internacional así como la coordinación de la acción de los departamentos gubernamentales para la puesta en marcha de la política publica en materia de la discapacidad.






Comentarios