Marruecos/Producción científica: La matertia pendiente



                      
 barometre
Marruecos ha producido unos 2. 478 artículos científicos en el 2012, muy detrás de Egipto con 10.110 e incluso de Túnez con 3.620.
Es el tipo de informaciones que se puede encontrar en la plataforma “Barométre” lanzada recientemente.
Concebido por el Instituto Marroquí de Información Científica y Técnica (IMIST), dependiente del Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica (CNRST), la plataforma tiene por objetivo situar la producción científica marroquí en relación a las producciones internacionales y proporcionar indicadores bibliométricos fiables a los interesados.
De hecho, en materia de investigación y desarrollo, Marruecos acusa un retraso patente. “no cabe duda, el Estado despliega muchos esfuerzos, pero siguen siendo insuficientes para permitir a las empresas de tener un impacto significativo sobre el terreno y obrar eficazmente sobre los indicadores”, declara a este respecto Mohamed Smani, director de la “Asociación marroquí para la investigación y desarrollo”.
Solo el 0’65% del PIB se gastó en investigación y desarrollo en el 2010 y a penas 1000 patentados están dispuestas por año, de los cuales 4/5 lo están para organismos extranjeros. Marruecos está clasificado en la sexta posición a escala africana en materia de producción científica, con 3. 100 publicaciones en el 2009.
A titulo de comparación, Túnez consagra el 1% de su PIB en gastos de R§D con no menos de 4 300 publicaciones mientras que en Egipto, con sus 2 000 patentados presentados por año publica, como antes dicho unos 10 100 informes de investigación científica.
Para muchos observadores, los esfuerzos consentidos por el Estado conciernen sobre todo a la financiación de empresas en el dominio de NTIC. Este sector acapara toda la atención del MCINET que prepara a las PME-PMI marroquíes a una competitividad internacional más difícil, habida cuenta de la fragilidad del tejido económico.

Comentarios