Marruecos/Déficit comercial En la vía de resorción


Entre febrero del 2014 y finales de febrero del 2015 el déficit comercial de Marruecos se ha aligerado unos 12 128 millones de Dh. Un resultado, según “Yabiladi” que Marruecos no había obtenido desde hace anos. 
 
“Buen signo” para continuar, según algunos economistas que, sin embargo, precisan, que “no es el resultado de una política gubernamental”.
¿Entonces de quién? Explicaciones:
Este resultado se debe, según estos economistas, a un alza de exportaciones conjugada con la baja consecuente de importaciones en este periodo. En efecto, las ventas marroquíes al extranjero han progresado un 8’2% a 33 047 millones de Dh a finales de febrero del 2015 en relación al mismo periodo del año pasado. Lo fueron gracias a las ventas de fosfatos y productos derivados, al sector automóvil y a la agricultura y al sector agro-alimentario, según un informe de la Oficina de Cambio marroquí. El crecimiento de exportaciones impulsado en el 2014 se confirma pues en los primeros meses del 2015.
                 Gráfica de balance comercial de bienes
 
En cuanto a las importaciones, han retrocedido un 15’2% a unos 53 561 millones de Dh. Aquí el principal factor de la tendencia ha sido la baja de las facturas energética y cerealera. En efecto, los abastecimientos en aceite bruto de petróleo que se elevaban a 5 190 millones de Dh a finales de febrero del 2014 no han costado más de 1 624 millones de Dh a finales de febrero pasado. O sea: una baja de 67’6%. Lo mismo para las compras de gas de petróleo y otros hidrocarburos que han retrocedido un 50’9% cuando la factura de gas-oil y fuel-oil está en baja de 33’4%. Este resultado está directamente vinculado a la baja del curso mundial de petróleo desde el verano pasado.
Las importaciones de cereales que franqueaban la barrera de los 3 600 millones de Dh a fínales de febrero del 2014 se han establecido en 1 400 millones. O sea: una caída de 61’9%. De tal modo que la tasa de cobertura se ha mejorado pasando a 61’7% a finales del 2015 contra 48’3% durante el mismo periodo del 2014.
Estos resultados van, sin género alguno, a dar un fuerte impulso a la acción del gobierno que no había visto tan evidente mejora desde hacia años. ¿Está Marruecos en vías de resorción de su déficit comercial? “Es un buen signo” estima el economista Mohamed Chiguer en una entrevista a “Yabiladi” “Pero no se puede pronunciar por ahora”, advierte.
Si no es obra del gobierno, lo parece como una gota de agua y si no es su “baraka” que tampoco es insignificante.

Comentarios