Marruecos/Coyuntura: Casablanca entre las ciudades africanas con mejores oportunidades de inversión



Según una clasificación de la auditoria PwC (Price Waterhouse Consulting), citada por “Yabiladi” esta mañana, la capital económica de Marruecos figura entre las ciudades africanas que ofrecen mejor oportunidades de negocio a los inversionistas. El Cairo ocupa el frente de esta clasificación de 20 “metrópolis de oportunidades” que coloca Casablanca en el primer rango en materia económica y quinta en términos de infraestructuras.
 
Es de notoriedad publica que Casablanca es una de las mejores ciudades africanas para negocios. La capital económica marroquí acaba de ser citada de nuevo entre las ciudades que ofrecen mejor oportunidades de negocios a los inversionistas del mundo. Según una clasificación del gabinete especializado en auditorias PwC, Casablanca es la 4 ciudad del continente en materia de oportunidades de negocio para los inversionistas.
La clasificación del PwC « Into Africa The continent’s Cities of Opportunity », publicada durante el mes en curso, está dominada por las ciudades nor-africanas. De esta forma, la capital egipcia, el Cairo esta seguida por otra ciudad magrebí, Túnez y Johannesburgo (África del Sur) mientras que Casablanca esta antes de Argel y Acra (Gana), Nairobi (Kenya), Lagos (Nigeria), Addis Abeba (Etiopia) y Kampala (Uganda).
Pero la capital económica marroquí se distingue particularmente en la clasificación del PwC como la primera ciudad del continente en términos de potencialidades económicas. Esto se explica, especialmente, por la presencia de muchas sedes de grandes empresas y la instalación de una plaza financiera como Casa Finance City. La ciudad está asimismo bien considerada en términos de infraestructura ya que ocupa la quinta posición en esta categoría. El refuerzo de los medios de transporte y de la conectividad hacia el aeropuerto Mohamed V refuerza esta posición.
Casablanca llega asimismo en la quinta posición en términos de capital humano. En esta categoría, Túnez se distingue como la ciudad que posee mejor capital humano con el mejor sistema de sanidad y el mayor numero de estudiantes inscritos mientras que el Cairo tiene las mejores infraestructuras.
Además de estas ventajas, la ciudad marroquí se distingue igualmente por recibir a uno de los mayores malls de África y una red de tranvía (tramway) que será reforzado dentro de pocos anos.
Por otra parte, PwC cita la modernización de la estación ferroviaria de Casablanca-Puerto y el proyecto de un puerto de recreo, otro comercia y un gran teatro en Casablanca.

Comentarios