El ministerio de Equipamiento,
Trasporte y Logística (Fomento) acaba de anunciar la elaboración de un programa
de formación continua obligatoria en beneficio de los conductores de los taxis
de primera y segunda categorías, vehículos ligeros especiales de turismo y titulares
de la carta profesional de conductor.
El programa se realizara en
partenariado con la Oficina
de Formación Profesional y promoción del trabajo (OFPPT) y se enmarca en la
puesta en marcha de las disposiciones de la ley Nº 52.05 sobre el código de
carretera.
Este programa será organizado
a nivel de los 40 institutos especializados dependientes de la OFPPT en las diferentes
provincias y prefecturas de Marruecos.
Aunque podría aparecer como
trivial, la iniciativa es de una importancia capital. Se trata de sanear un
sector del que muchos marroquíes se quejan porque difícilmente puede tomar la
perfecta conciencia un conductor analfabeto de un autocar con 60 o 70 personas a bordo e
incluso el conductor de un taxi de primera o de segunda categorías, sin formación
previa y con un permiso de conducir como baraje, de la responsabilidad
respecto, por un lado su persona y su integridad física y la de los pasajeros
en su vehiculo.
En Cuba, por ejemplo se exigen
certificados y diplomas escolares y hasta universitarios cuando se trata de un
permiso de conducir de de vehículos de transporte en común.
De donde el programa del
ministerio marroquí de Equipamiento, Transporte y Logística es pertinente e idóneo,
tanto más que la formación de corta duración, intensiva y sumamente constructiva
para el conductor y su comportamiento profesional.
Hay iniciativas y medidas como
esta que pasan por desapercibidas, pero cuyo efecto e impacto es de una
tremenda incidencia social y cívica.
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