Lucha antiterrorista: Detalles sobre la célula terrorista desmantelada



El lunes pasado, el director del recién creado Buró central de investigación judicial (el FBI marroquí, BCIJ) Abdelkhalek Khiam ha explicado en el curso de una rueda de prensa los detalles de la operación policial que logro desmantelar la célula terrorista que se autollamaba “Descendientes de Youssef ben Tachfin”.
 
La operación ha sido dirigida simultáneamente en muchas ciudades de Marruecos, entre ellas, Casablanca, Tánger, Vejad, Oujda y Marrakech. Un arsenal ha sido descubierto en un escondite de los terroristas en Agadir: 6 pistolas automáticas de marca Beretta y 400 cartuchos, esposas en plástico y productos tóxicos. También se ha incautado material electrónico: CD, ordenadores, USB y teléfonos portátiles. Todo este material ha entrado a Marruecos desde Melilia.
 
Los 13 miembros de, entre 19 a 37 años de esta célula que debía llevar el nombre de “Wilaya del Estado islámico en Maruecos, los descendientes de Youssef Ben Tachfin” contemplaban atacar a varias personalidades publicas. Los terroristas debían también atacar las patrullas del dispositivo “Hadar” para apoderarse de sus armas y organizar posteriormente la ejecución de todas estas personas con los métodos de Dae’sh. Es decir decapitándolas.
 
El prefecto Khiam ha revelado asimismo que los miembros de esta célula, vigilada desde hace 5 meses, debían pasar a la acción muy próximamente para crear un clima de terror en el país. Detalle que tiene su importancia revelado por Khiam: “Los sospechosos han  sido sometidos a un examen médico por un médico acreditado el cual ha establecido un certificado de cada uno de los reos que confirma su estado de salud en el momento de su arresto. Sus familias fueron también prevenidas desde el instante de su arresto”.
El jefe del BCIJ ha explicado igualmente que son hoy unos 1. 353 marroquíes los que “combaten” con Dae’sh, de ellos 135 son menores y 185 mujeres. Además, la policía ha desbaratado también 41 operaciones de ataque armado y 7 tentativas de secuestro.

Comentarios