Jóvenes sahrauies reclaman un urgente acción de la ACR: Los rehenes de Tinduf…


Jóvenes, oriundos de los campamentos de Tinduf pero que viven en Europa han lanzado un grito de alarma a la Alta Comisaría para los refugiados. Aunque no se consideran oponentes a Argelia y su Polisario, su iniciativa traduce un profundo malestar compartido por una mayoría silenciosa que se siente abandonada por una ACR silenciosa (casi cómplice), y  cada vez más preocupada en protegerse de la ira de Argelia.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Tinduf"
Según “Yabiladi” jóvenes sahrauies acaba de dirigir cartas a las delegaciones de la ACR en Paris, Madrid, Nueva York, Estocolmo, Ginebra y Argel destinadas (las cartas a sensibilizar al organismo de la ONU sobre las malas condiciones de vida que padecen las poblaciones de estos campamentos de Tinduf en el desierto argelino, desde hace más de 39 años. Instan en sus cartas a la ACR a asumir plena y debidamente sus responsabilidades en la protección de la población de los campamentos de Tinduf, tal y como está definida por la Convención de 1951 sobre el estatuto de refugiados.
Justamente, los sahrauies de Tinduf han sido excluidos de la lista de los beneficiarios de las ventajas que acuerdan estos tratados a los desplazados. “Los refugiados sahrauies están considerados como una excepción por la ACR, alegando que son refugiados colectivos. Este argumento ni es convincente ni lógico. Lo que ha permitido a la Alta Comisaría para los refugiados a extraviarse de sus responsabilidades jurídicas, desde 1976”, denuncian los autores de las cartas.
Desde el estallido del conflicto en 1976, el padrino argelino ha hecho todo para alejar a la ACR de la gestión de los campamentos, especialmente de la distribución de las ayudas entre los habitantes, asignando un papel de observador pasivo a los agentes de la ONU. Una empresa exitosa y lo corrobora, cuando menos, las múltiples solicitudes, nunca respondidas desde 1979, de la ACR para un censo de la población de los campamentos.
Resoluciones del Consejo de seguridad del 2013 y del 2014 han reiterado el mismo deseo, hasta ahora infructuosamente a causa de la rotunda negativa de Argelia que sabe pertinentemente lo que encierran los campamentos, como funcionan y quién es refugiado, quién es refugiadizado y quién está secuestrado.
Es posible que la ACR responda favorablemente a la solicitud de estos jóvenes sahrauies. Fuertes presiones argelinas impiden a la instancia onusina acordar a la población de los campamentos el estatuto de refugiados. Un césame que abriría a miles de personas a asumir plenamente su derecho a la autodeterminación, optando entre quedarse o abandonar los campamentos hacia otro país, lo que, evidentemente no contribuye a los intereses de Argelia y su doméstico Polisario ni figura en sus planes cualquiera que sea el sufrimiento, la privación y la exclusión de estos rehenes de Tinduf.

Comentarios