Atentado de Túnez: Estado de alerta máxima en Marruecos


Pocas horas después del atentado terrorista en la capital tunecina, los servicios marroquíes han decretado al más elevado estado de alerta. 
 terrorisme
Intensa movilización entre los servicios antiterroristas nacionales. El diario Al Ahdaz al-Magrebia, citado esta mañana por “Le360” señala que “firmes instrucciones fueron dadas a los diferentes servicios de seguridad para tomar las disposiciones preventivas necesarias y estar depuestas a toda amenaza terrorista”.
El diario marroquí explica que “el ataque contra el museo Bardo, cerca de la Asamblea nacional, ocurrió al día siguiente de un mensaje de alerta transmitido por los servicios de la inteligencia exterior alemana a sus homólogos magrebies contra amebazas terroristas”.
En este mensaje se mencionan “audaces” ataques en preparación, precisando que estos ataques podrían tomar la forma de toma de rehenes espectaculares. Lo que corrobora las intenciones iniciales de los atacantes del museo Bardo, cuyo blanco era, en principio el Parlamento con la toma de rehenes.
Los servicios alemanes han emitido otro mensaje de advertencia después del atentado de Túnez en el que precisan que la amenaza sigue patente en los demás países del Magreb (entre ellos Marruecos).
A este respecto el diario marroquí Assabah escribe hoy sobre “reuniones maratonianas en Marrakech, Meknes y Agadir” entre ciudades, destibnadas a examinar los medios de reforzar la vigilancia securitaria. El rotativo especifica que los servicios de inteligencia han preparado estrategias especiales para acorralar a los “lobos solitarios”, actualmente verdadera fuente de preocupación.
Se trata, obviamente, de un cambio en la estrategia del llamado “Estado islámico” que, cada vez más, prescinde, de los enrolamientos para Siria o Irak, optando por estos “lobos solitarios” en países como los del Magreb y tal vez, dentro de poco, al otro lado de la rivera del Mediterráneo.
En base a informaciones en este sentido, el jefe del gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran subrayo ayer que “lo que paso en Túnez no era un caso aislado y que toda la región está expuesta a esta amenaza”.
Por su parte el titular marroquí de comunicación Mostafa Khalfi dijo el pasado día 19 que “lo que ocurrió en Túnez debe mantenernos en estado de alerta y de vigilancia permanentes”.

Comentarios