Argelia/Marruecos: Bulimia armamentista



Según el informe anual del Instituto internacional de investigación sobre la paz en Estocolmo (SIPRI), Argelia y Marruecos son, de lejos los mayores importadores de armas en el continente africano. Los dos países absorben el 60% de las compras de armas del continente. 

 armement

 © Copyright : DR

En efecto, citado por el diario Akhbar al Yaum y re cogido por “Le360”, el informe con el titulo de “Trenes international arms tranfers 2014” que Argelia ha llegado, durante el periodo 2010-2014 en primera posición en la clasificación africana de los países mas importadores de armas. Absorbe el 30% de las armas vendidas a África. Marruecos le sigue de cerca, en la segunda posición de esta clasificación con la adquisición del 26% del volumen de estas armas vendidas en el continente seguido por Sudan con el 6%.
Según el citado informe, las importaciones de Marruecos en armas se han multiplicado en más de 11 veces durante el periodo 2010-2014 mientras que las de su vecino argelino han crecido un 3% en relación al periodo precedente.
Los abastecedores más importantes, según el informe de SIPRI son Francia, EEUU y Alemania. Durante el periodo 2010-2014 Marruecos ha sido el primer cliente de Francia, procurándose el 18% de sus ventas mientras que los abastecedores potenciales de Argelia fueron Italia y Rusia. Esta bulimia argelino-marroquí en el sector de armas no es nueva. La frenética carrera armamentista entre Rabat y Argel puede ser considerada como una tentativa para adjudicarse el liderazgo en la región.

Comentarios