60 empresas entre ellas McDonald’s: Una verdadera revolución económica en el Sahara occidental marroquí



Unas 60 empresas, entre ellas McDonald’s y Holmarcon, han decidido invertir simultáneamente en las provincias del Sur. Lo que, tratándose de esta región se trata, como lo califica esta mañana “Le360” de una verdadera revolución.
 sahara

 © Copyright : DR
Efectivamente el Sahara occidental marroquí está en vísperas de una verdadera revolución económica. Según el diario L’Economiste las 60 empresas van a invertir simultáneamente unos 3 000 millones de Dh en Guelmim, Tan-Tan, Layun, Bojador y Dakhla.
La Confederación general de empresarios de Marruecos (CGEM) lo anunciará el próximo día 28 durante su primer foro regional de inversiones en Layun por el que ha fletado un avion especial que despegarà de Casablanca con un grupo de empresarios e inversionistas deseosos de llevar a cabo proyectos en el Sahara en los sectores textil, pesca, restauración y la gran distribución.
Durante este foro los hombres de negocios deberán firmar muchas convenciones y convenios de in versiones y de compromiso a implantarse en esta región del reino. La CGEM apuesta por la participación de 250 empresarios, de ellos un centenar ya presente en el Sur. Se trata, según la promotora del gran acontecimiento económico, la presidenta del patronato marroquí, Meriem ben Salah Chakroun de desencadenar una dinámica sectorial y transversal a fin de crear el entorno adecuado para atraer todavía más inversiones en el futuro.
Más concretamente, la cementera del grupo Anouar en Layun ha anunciado ya una inversiones de 250 millones de Dh mientras que el holding Holmarcom se ha comprometido a construir una unidad industrial especializada en las aguas minerales. En la región de Bir Guendouz, en Mhiriz, una plataforma destintada a mejorar los intercambios comerciales entre las  regiones del Sur y los socios de África subsahariana deberá ser inaugurada en los próximos días. Y en Guelmim, una unidad industrial textil será construida. Otros proyectos previstos en el dominio de la transformación de frutas, embalaje y bizcochería serán inaugurados dentro de poco.
A fin de mejorar el polo de atracción del entorno, principal freno ante las  inversiones, muchas firmas de restauración y de franquicias especializadas en la perfumería o la confección han decidido implantarse en la región. Layun se va a dotar de un hipermercado Marjan.
 Además de la ausencia de un marco incitativo, la región, la región carece actualmente de la mano de obra cualificada. Para remediarlo, la OFPPT contribuirá a contrarrestar este déficit y esta carencia dispensando muchas formaciones profesionales.

Comentarios