Respuesta del rey Mohamed VI a “Le Monde”: “la apertura de esta cuenta ha sido realizada en el estricto respeto de la reglamentación fiscal y jurídica en vigor”


A Ruiz de la publicación de un articulo en el marco del expediente HSBC, el rey Mohamed VI ha dirigido una carta al diario francés Le Monde que publico en su edición de hoy (miércoles 18-2)

 En su carta el soberano afirma que su cuenta HSBC en Suiza, “revelada” la semana pasada por el diario francés, ha sido abierta “en un estricto respeto de la reglamentación” en vigor en Marruecos.

 

Las sumas de SM. El rey en la cuenta HSBC, objeto de su diario, fueron transferidas en un a total transparencia para con las autoridades monetarias marroquíes, con  el acuerdo formal y previo de la Oficina de cambio, como lo exige la reglamentación aplicable en Marruecos”, afirma el monarca que precisa que “esta apertura de cuenta ha sido, pues, realizada, en el estricto respeto de la reglamentación fiscal y jurídica en vigor”.

Mohamed VI responde, de esta manera en tanto que rey ciudadano, respetuoso de las leyes en vigor y de la reglamentación fiscal y jurídica en vigor, al rotativo galo que en su edición del pasado día 10 publico un articulo titulado “Mohamed VI, cliente Nº 5090190103” afirmando que el rey abrió una cuenta bancaria en HSBC en Ginebra en el 2006 con su secretario particular Mounir Majidi, cuando en principio es “ilegal” para los marroquíes residentes en Marruecos poseer una cuenta bancaria en el extranjero, salvo derogación excepcional acordada por la oficina de cambio.

O sea: que lo de “ilegal”, más que relativo e inexacto es abstracto y erróneo.

En su carta, el rey de Marruecos afirma que “no siendo, de ninguna manera residente fiscal francés, se comprende mal en qué condiciones éste se podría encontrar, diana entre otros jefes de estado en una evasión fiscal francesa”.

“SM l rey es residente fiscal marroquí y a este titulo, recuerda el rey Mohamed VI en su carta, paga  la integralidad de sus impuestos y tasas en Marruecos así como las sociedades de las que es accionario”.

Comentarios