En su edición de hoy (viernes
27-2) L’Economiste hace una analogía entre los puertos de Algeciras y de
Tánger-Med. “El puerto marroquí pisa los talones de cerca de su competidor
español”, escribe el rotativo, citado por “Le360” que compara, cifras, datos y
estadísticas en las manos, entre la competitividad, complementariedad y
proyectos de extensión de los dos titanes. De este modo, L’Economiste afirma
que en el 2014 el puerto español de Algeciras, primer puerto español y séptimo
mundial, realizo uno de los mejores ejercicios de estos últimos años, después
de una estagnación casi total. En efecto, el puerto de Algeciras alcanzo
4 500 millones de con tenedores, el equivalente de un alza de cerca del 5%
en relación al ano anterior. Una cifra netamente superior a los 3 millones de
contenedores que Tánger-Med había registrado en el mismo ano. Sin embargo, la
tasa de crecimiento de Algeciras es de 3
veces menos. ¿La causa? Una verdadera
saturación de las actuales instalaciones mientras que su vecino tangerino es
aun muy joven, dinámico y pletórico de potencial.
L’Economiste anuncia, por otra
parte que Tánger-Med superar), dentro de muy poco (2016) a su homólogo d
Algeciras, gracias, especialmente a la entrada en servicio de Tánger Med II que
podría triplicar la capacidad para alcanzar 8 500 millones de
contenedores.
A nivel del tonelaje global,
Algeciras está por encima del puerto tangerino ya que éste se acercó a 42
millones de toneladas en el 2014 mientras que Algeciras alcanzaba las 95
millones de toneladas. Un abismo numérico que se debe a la estructura y a los
papeles atribuidos a cada uno de los puertos. Efectivamente, la actividad
primaria de Tánger-Med sigue consistiendo en el trasbordo, muy lejos ante la
importación y exportación. El, puerto de Casablanca sigue siendo el puerto de
entrada principal para el comercio marroquí. Según el diario, se trata
principalmente de cereales, bovinos y chapas onduladas para la industria del
automóvil.
Por su parte el puerto de
Algeciras representa el puerto de referencia para las importaciones y
exportaciones en dirección de Asia y América. Es, asimismo, el puerto líder en
materia de trasbordo con decenas de años de avance sobre Tánger-Med.
Otro punto en esta batalla de
cifras: el trafico Roro, Algeciras ha asegurado el transito de 276 000 camiones
Tir. O sea: 9% del crecimiento en relación al 2013. No obstante, una importante
parte de este trafico ha sido tratado por el puerto Tánger-Med que recibió unas
220 000 unidades. El resto había optado por Sebta. Incluso a nivel del “transito
humano” (pasajeros), Algeciras se adjudica esta guerra de lejos ya que ha
tratado 5 300 millones de personas, lo que representa más que el doble
realizado por el puerto marroquí, lo que
no impide decir que Tánger Med
realiza un rápido crecimiento.
Más allá de la competitividad,
los dos gigantes del estrecho trabajan de manera solidaria y complementaria y tienen
interés a desarrollar y velar por esta cooperación, sobre todo en el dominio de
transporte de Tir y de pasajeros así como en el trasbordo “en donde “las nuevas
conexiones marítimas de Tánger-Med dan la visibilidad y valor añadido a todos
los puertos vecinos en el estrecho de Gibraltar” escribe L’Economiste, citado
por “Le360”.
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