Prisión Loudaya (Marrakech)/Gracia real: ! Escandaloso… !



El diario “Assabah, citado esta mañana por “Le360” revela que un detenido francés, condenado a 10 años de prisión firme por falsificación de billetes de banco, ha acusado a funcionarios de la prisión de Loudaya (Marrakech) de haberle robado 140 N000 Dh sin haber obtenido lo que le prometieron : una gracia real.
 prison
El rotativo da cuenta de que este nuevo escándalo ha surgido después de la celebración de la Fiesta del Trono, motivo anual de gracias reales, cuando el reo galo no ha beneficiado de esta gracia real, acusando a los funcionarios del penitenciario de la ciudad ocre de haber obtenido la coqueta suma pedida para hacerlo.
El prisionero francés acusa a los guardianes que le han asegurado que su nombre figurará en la lista de los que iban a beneficiar de esta gracia real a cambio de 140 000 Dh, lo que no tuvo lugar.
Mas grave aun: el reo acusa igualmente al ex director de la prisión, el cual, según sus declaraciones, “estaba al corriente de esta ‘transacción’”.
Según la publicación, al no ver su nombre en la lista de los indultados, el prisionero francés reclamo su dinero, contactado a la representación diplomática de su país en Rabat. “Assabah” precisa que el asunto ha tomado una inesperada dimensión cuando la delegación general de la administración penitenciaria y de la reinserción ha abierto una investigación al respecto.
Los dos guardianes fueron arrestados y el director ha sido dispensado de la responsabilidad antes de ser mutado a la prisión de Moul Barki de Safi.
Ante el juez de instrucción ante el tribunal de apelación de Marrakech, una confrontación entre el detenido y los citados funcionarios va a tener lugar muy próximamente para zanjar este asunto que plantea mas de una interrogación sobre las practicas ejercidas en las prisiones, especialmente la introducción de grandes sumas de dinero a pesar de las, en principios, severos registros.

Comentarios