Martil/Facultad multidisciplinaria Una delicia informativo-comunicativa



Ayer (sábado 21-2) estuve en Martil en cuya Facultad multidisciplinaria, rama Master de derecho y medios de comunicación de la Universidad Abdelmalek Saadi, era el invitado en un Encuentro comunicativo con Mohamed Imrani, ex redactor jefe de la 2M (segunda cadena de televisión pública marroquí) y conmigo.

 

A juzgar por la nutrida asistencia y por las posteriores impresiones de los participantes, el Encuentro, dirigido por el Dr. Khaled Idrissi ha sido un franco éxito, tanto en lo que concierne la organización como el muy animado debate que ha sucedido las intervenciones de ambos ponentes.

Personalmente atrajo particularmente mi atención la masiva asistencia e interés de los estudiantes del Master y muy poco después de muchos otros venidos de otras ramas y la calidad y pertinencia de las preguntas y planteamientos de la asistencia durante el debate, lo que ilustraba cabal y elocuentemente, por un lado, el perfecto conocimiento y dominio de estos estudiantes del tema con preguntas y reflexiones precisas y concisas, y la evidente sed de corroborar sus conocimientos y sus materiales al respecto, saliendo del aspecto teórico al practico.

Tanto mi colega y buen amigo Imrani como yo así como el Dr. Idrisi tratamos de satisfacer la “curiosidad” de los que querían “beber de la fuente”, siendo los dos, testimonios ocultos de una época en que se trabajaba en blanco y negro y en la que el bolígrafo o el lápiz constituía aun un instrumento de trabajo. ¿Prehistoria? Tal vez, pero una pre-historia marcada muy especialmente por un drástico déficit en teclonogia y un superávit y exceso de imaginación, competencia y seriedad.

El respectivo recorrido profesional, humano y a veces hasta anecdótico, opiniones en torno al actual panorama y espacio informativos y comunicaciones, comparaciones con el pasado reciente, los balances y perspectivas lo que hay, lo que falta, lo que se debe hacer lo que  no se debe hacer… en fin toda una gama de preguntas y reflexiones de los conocedores del dominio que reflejan la calidad de una generación de hombres de la información y la comunicación en Marruecos que inspira confianza… quizás incluso mucha confianza.

La simbiosis, desde el comienzo de los dos ponentes y la asistencia ha dado lugar a una compenetración en el dialogo y el debate que ha facilitado mucho un espontáneo partenariado en ideas y formulaciones y una contribución de ambas partes para, sino proponer, por lo menos pensar e imaginar los medios inherentes de mejorar y corregir los defectos y las imperfecciones actuales en los diferentes medios de comunicación y a través de ellos, los sectores administrativos, donde la carencia de buenos o competentes consejeros y asesores en comunicación conduce, muy a menudo, a un mortal déficit de comunicación entre el ministro, director o jefe y el resto de la comunidad de subordinados.

Total: dos horas y media resultaron insuficientes para saciar una sana sed de quien quería saber, descubrir y aprender.

Personalmente lo siento mucho pero como se dice el tiempo no apremia.

Muchas gracias a todas y a todos por el homenaje y, espero, hasta otra.

Comentarios