Marruecos/Medio Ambiente: El norte está amenazado por graves catástrofes ecológicas



Antaño preservado de todo tipo de polución, el norte de Marruecos esta, desde ahora en adelante, amenazado por graves catástrofes ecológicas de todo género, entre ellas, la polución, el agua y el riesgo de mareas negras.
 PH: www.blog-environnement.fr
Basándose en un  informe del Observatorio regional de medio ambiente, el diario L’Economiste, citado esta mañana por “le360” califica la situación de “alarmante” y de “quiebra ecológica, afirmando que los indicadores de polución “comienzan a enloquecerse”.
Según el citado informe, el primer problema consiste en la calidad del agua. En el norte de Marruecos, el potencial de recursos hídricos alcanzan cerca de 4 000 millones de metros cúbicos, de ellos la décima parte en aguas subterráneas. Si la calidad del agua es juzgada mas bien excelente en el 80% de los casos, lo es menos en los lugares situados en desembocaduras de residuos domésticos o industriales. Lógico, si no fuera porque es precisamente en el medio rural donde los re cursos en agua están  mas poluidos e impactados por estos residuos. El informe lo explica por el hecho de que el empalme a las redes de colecta de agua usada, que alcanzan l 80% de los hogares en medio urbano y tan solo 1 hogar sobre 8 en el medio rural. No obstante, las previsiones están lejos de ser optimistas. En efecto, en el curso de los próximos 15 años, los residuos líquidos pasarán de 64 millones de metros cúbicos (2010) a 81’4 millones en el 2030. A este ritmo, los habitantes en medio rural podrían acabar por envenenarse, al beber agua que proviene de los cursos de las aguas de capas freáticas. Y si la región se ha dotado de muchas estaciones de depuración, éstas solo están instaladas en las ciudades o en su periferia.
Otro punto negro señalado en el citado informe del Observatorio regional de medio ambiente: el estado de los residuos domésticos. En el curso de los próximos 15 años, deberán pasar de 900 000 millones de toneladas a mas de 1 millón de toneladas por año y, una vez más, es el medio rural el que está más expuesto. En  efecto, la tasa de colecta de los residuos alcanza l 90% en la ciudad contra solo el 12% en el campo y no alcanzará más del 50% de aquí al 2030 (únicamente en los lugares más sobresalientes). Problema: incluso cuando estos residuos sean colectados, la región no podrá liberarse de ellos o por lo menos de manera sana para el medio ambiente. Se trata de una decena de descargas fuera de todo control, y por tanto ilegales situadas en pleno medios residenciales en las ciudades.
Tercer problema, según  el in forme: la calidad del aire. Globalmente, en la región, la calidad del aire es relativamente buena. Solo que en las zonas ubicadas a proximidad de los principales ejes de carretera, esta calidad comienza ostensiblemente a degradarse. “Un fenómeno que alcanza dimensiones desastrosas en las montanas y los bosques del Rif”. En el Lupus, la degradación alcanzará cerca de 4 200 toneladas de suelos fértiles mientras que a nivel de Tánger alcanzará 3 200 toneladas. Una degradación favorecida por la fuerte pluviométrica que, por rebote, contribuye al encenagamiento de las presas y la reducción de las reservas de agua dulce.
El informe señala que después del agua y el aire, la región estará expuesta a mareas negras. En un estrecho donde mas de 100 000 barcos navegan diariamente, muchos de ellos son  petroleros, difícil de evitar colisiones. Un constante peligro desde el incremento de la actividad a lo largo del estrecho de Gibraltar, en sebta, Algeciras y en Tánger Med.
Ultimo bastión de la rica biodiversidad de la región, el dominio forestal que cubre unas 414 000 hectáreas de este territorio esta amenazado. Entre las principales amenazas: la ausencia de relimitación del dominio forestal que cubre, especialmente, la puerta a la proliferación (nociva) de las canteras de arena, los incendios que han acabado con el 5% de la superficie total de los bosques o incluso el pasto de las ovejas y de los bovinos (una docena de ovejas por hectárea puede bastar para reducir la cobertura verde de 33 a 19%).
El problema es muy grave ¡Basta a la inconciencia! La responsabilidad es compartida. Es de todos y de cada uno. Aunamos los esfuerzos hoy porque mañana puede ser mortalmente tarde.

Comentarios