Marruecos/Andalucía: Cooperación empresarial de proximidad



Séptimo destino mundial de las exportaciones de Andalucía, Marruecos se ha convertido, en el curso de los últimos años, en un socio ineludible de esta comunidad autónoma española.
 Forum-economique-et-entrepreneurial.jpg
Gracias a la apertura de su economía y del arraigo, cada vez fuerte de su tejido empresarial en el mercado africano, Marruecos representa una oportunidad para las empresas andaluzas. La presidenta del gobierno autónomo de esta comunidad autónoma, Susana Díaz (PSOE) lo ha confirmado en vísperas de la celebración del Foro económico y empresarial entre Maruecos y Andalucía. Para ella, Marruecos constituye una plataforma de negocios para las empresas andaluzas y un “aliado estratégico” para poner en pie proyectos comunes.
Durante la apertura de este encuentro, al que concurren 150 empresarios marroquíes y andaluces, la presidenta de la Confederación general de Empresarios de Marruecos (CGEM) ha compartido esta visión de las cosas. “Si para Marruecos, Andalucía es una puerta de arraigo en Europa, Marruecos construye la puerta de entrara hacia África, el continente donde el crecimiento económico será el mas fuerte en el curso de los próximos 5 años”, subrayó Vénzala Chaqroun. La patrona de los patrones marroquíes precisó, en este orden de ideas, que con el rey Mohamed VI, Marruecos ha desarrollado una estrategia Sur-Sur fundada en la creación de cadenas de valores.
Por su parte, el consejero encargado de la economía en la Junta de Andalucía (ministro), José Sánchez Maldonado ha indicado que Marruecos construye un “mercado de oportunidades” para los hombres de negocio andaluces deseosos de invertir en el extranjero. Maldonado puso el acento, de esta forma, en la necesidad de “crear sinergias” entre los operadores económicos andaluces y marroquíes para sacar el debido provecho de la posición estratégica de Marruecos y de Andalucía que se encuentran en las puertas de dos continentes (Europa y África). En su opinión, los dos socios deben aprovechar la complementariedad económica, sus históricos lazos y su privilegiada situación geográfica para tejer un sólido partenariado y explorar los mercados prometedores como África.
Por su parte el embajador de Marruecos en Madrid, Mohamed Fadel Benyahich ha insistido en la estabilidad política e institucional de Marruecos en una región perturbada y en un compromiso en un proceso de modernización y de reformas durante los últimos 15 años.

Comentarios