Marruecos/ Instancia nacional para la paridad: Deber de atinar



Solo los insensatos lo niegan, aunque, también, solo los semi-analfabetos lo interpretan: La representación de la mujer en las instancias de decisión en Marruecos es débil. Para remediarlo, el Estado tiene la intención de poner en pie una instancia nacional para la paridad, aplicando uno de los artículos de la Constitución del 2011.

 

En efecto, como escribe “Yabiladi” Marruecos desea avanzar en materia de derechos de la mujer. La ministra de Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo social, Bassima Hakkaoui ha indicado durante un seminario sobre los derechos de la mujer en Rabat que “el proyecto de ley para la creación de la Instancia nacional de la paridad y de lucha contra todas formas de discriminaciones será presentada el jueves próximo ante el consejo de gobierno”.

De hecho, en la Constitución marroquí del 2011, el artículo 19 estipula “la igualdad de derechos” y exhorta al Estado “a obrar por la paridad”.

La situación de la mujer marroquí sigue siendo aun difícil en el país ya que, según estadísticas de la Alta Comisaría para el Plan (ACP), cerca de la mitad (45’7%) de las mujeres marroquíes son analfabetas y el 62’8% victimas de violencias. Además del paro (dos veces más entre las mujeres) y la diferencia de sueldos (solo 20% de la masa salarial), las mujeres marroquíes viven de esta manera una situación complicada en las zonas rurales donde 3 sobre 4 mujeres trabajan sin cobrar.

La ministra (que cobra exactamente que sus homólogos hombres) ha indicado también que va a hacer del proyecto de ley contra las violencias de género, actualmente en debate “una ley especifica para la mujer” de aquí a finales del 2015.

No cabe duda de que se trata de un a excelente noticia aunque no nueva. Desde hace lustros el tema de la emancipación femenina en Marruecos es objeto de debate, de interés pero también de discrepancias, a veces estructurales.

Habiendo franqueado esta delicada etapa dos realidades se imponen:

a)   Toda Instancia nacional para la paridad, exigencia de la Constitución del país y de la inmensa mayoría de los marroquíes, debe basarse en las especificidades del país, de su cultura social y de sus enseñanzas religiosas (la propia ministra Hakkaoui pertenece a un partido político con referencial islámico), dejos de aquello de “copia y pega” y lejos de lecciones sacadas de le Monde o de Le Point.

b)   Toda Instancia para la paridad debe contemplar nuevos rostros, nuevas visiones, nuevas competencias, nuevas concepciones realistas y realizables y nuevas ideas. Se ha perdido mucho tiempo…mucho tiempo con las mismas caras, con las mismas ideas y la misma rutina femenina.

La emergencia de una nueva generación de militantes por la emancipación femenina, que encara lo esencial antes de “atacar” lo accesorio, sin confundir entre la velocidad y el tocino, en un orden de prioridades lógico y armonioso, debe servir de plataforma y de pilar para toda Instancia nacional para la Paridad.

Comentarios