Ha muerto el cantautor amazigh Ammouri M’Barek Adiós amigo…



Marruecos acaba de perder a otra figura de su escena artística : el cantautor amazigh Ammouri M’Barek falleció el viernes por la noche en una clínica de Casablanca.

 

Compositor, cantante y músico, Ammouri esta considerado como el renovador de la canción amazigh marroquí. Nació en 1951 en Irguiten, una pequeña localidad ubicada al pie del Alto Atlas a proximidad de Taroudant.
El autor de “Ahyaad”, “Assnayra van Aykrs” y “Tkkendaut” ha interpretado textos de grandes poetas contemporáneos amazigh como Azayko, Moustaoui o Akhiyyat.
Su ultimo álbum “Tazwit nira nek dim”  tuvo un gran eco en Marruecos.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Ammouri M'barek"
Testimonio inédito:
A comienzos de los años 70, produciendo y presentando el programa Tele-Club de la RTM junto al inolvidable Mekki Britel recibí una recomendación de un fraile de Taroudant. El padre me proponía “a uno de los mejores artistas del país”. Lo convocamos para los estudios de Rabat.
A tanto Mekki como yo y el resto de la plantilla de Tele-Club, sobre todo el realizador Abdelhay Messolouhi, uno de los mejores realizadores de la época en la que la TVM monopolizaba en Marruecos el espacio audiovisual, el joven, tímido que hablaba, cantando y se divertía tocando su guitarra a la que acariciaba como si fuera una amante, nos impresionó, incluyéndolo en la agenda de la edición que estábamos gravando.
En la sesión de ensayos, que se llevaba a cabo en público, Ammouri gusto, sedujo y atrajo a un público compuesto de todas las edades y de todas las confesiones.
Su primera aparición pública fue en Tele-Club del que nunca se separo hasta desaparecer la emisión, permaneciendo él en mi domicilio durante años.
Entre los recuerdos inéditos sobre Ammouri y sus grupos, Sus Five primero y más tarde Oussman este:
Siendo jefe de la sección musical de la RTM el difunto Ahmed El Baidaoui me llamo una vez para preguntarme si comprendía lo que cantaba Ammouri M’Barek y sus grupos, respondiéndole:
-         No mucho, pero tampoco comprendemos ni nosotros, ni usted ni nadie en esta sección las canción es en ingles o en alemán.
De Ammouri M’Barek se ha dicho mucho, a menudo rozando los postes de la realidad. Comenzó, creció y se dio a conocer, como Bziz y Baz, Takada etc exclusivamente en Tele-Club y en los programas de la cadena francesa (con Mekki Britel) y de la cadena española (con Said Jedidi). A ambos solía llamarnos padrinos.
Somos a Dios y a Él regresaremos. Que descanses en paz, amigo.

Comentarios