Estados Unidos/Israel: Entre Obama y "su" Congreso



Contra el derecho del ejecutivo americano de organizar las visitas de los jefes de Estado, el Congreso americano en el que, desde las ultimas elecciones parciales, los republican hacen y rehacen la política del Presidente Obama, ha invitado a Natanyahou a hablar ante una sesión conjunta de las dos cámaras el 3 de marzo próximo.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Congre USA"
Se trata evidentemente de sabotear los esfuerzos de la casa Blanca para encontrar una solución justa y equitativa al expediente nuclear iraní y de paso dar una tribuna al jefe del gobierno de Israel para hacer su campana electoral desde el Congreso de Estados Unidos.
Sin precedentes en los anales políticos y legislativos en el país del tío Sam, el Congreso no tiene otra preocupación que la oponerse a toda decisión que el presidente tomara aunque esté en contra de los intereses de los americanos como lo es la invitación de Netanyahou para exponer sus destructores puntos de vista en torno a las actuales negociaciones de estados Unidos y sus aliados occidentales con Irán, lo que crearía una situación insostenible para, primero, Estados Unidos, luego Israel y en definitiva para todos los países de la región y de fuera de ella.
 
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Obama"
Ante tan abstracta como contra productiva situación el mundo, particularmente arabo-musulmán toma nota de la impotencia de la magistratura suprema de estados Unidos a poder aplicar su programa y llevar a cabo las decisiones que estimara convenientes.
Esta “patas arriba” de los centros de decisión en Estados Unidos repercuten nefastamente sobre la coordinación con sus aliados occidentales y otros para encontrar soluciones a los focos de tensión o lo que lo podrían ser.
Según Greg Sargent en The Washington Post, muchos demócratas desearían alejar este asunto, porque “el primer ministro israelí se encuentra en una posición inconfortable”.
Este nuevo “tira y afloja” entre la casa Blanca y el Congreso con mayoría republicana ilustra cabal y fehacientemente la incapacidad de Estados Unidos de hacer la debida gestión a muchas cuestiones internas y externas, especialmente en Oriente Medio, donde el nombramiento del descaradamente pro-israeli Ash Carter como secretario de Estado para la defensa augura lo peor para EEUU y para los países de la región y para el mundo entero.
En este sentido algunos grupos liberales como Credo Action y Moveos llevan a cabo actualmente una campana para que la diplomacia de Obama frente a Irán desembocase en un éxito a fin de “evitar, como dice, una nueva e inútil guerra en oriente Medio”.
Por ello estos grupos liberales consideran que “la opción partidista del Congreso como un golpe directo a esta diplomacia” y afirman que “responderán si no es anulada”.

Comentarios