España/Marruecos: A titulo retrospectivo




La noticia data del 10 de noviembre del 2014. Es decir de hace más de 4 meses sin embargo su frescura sigue tan patente o más que el día en que tuvo lugar porque en la actual coyuntura de las relaciones hispano marroquíes marcada por un momento de excelente distensión y de importantes realizaciones comunes la trayectoria profesional, primero, intelectual segundo y después humana de un embajador es trascendental en la función de los vínculos diplomáticos entre dos países y desde ellos el volumen y la envergadura de su cooperación y su ejemplo sobre el plano internacional.
 
Ahmedou Ould Souilem, saharaui de pura cepa y como tal buen hispanohablante y buen conocedor de España. Un conocimiento que no solo le ha servido a él, sino a Marruecos y a España.
Por ello estimamos que vale la pena recordar el instante, el gesto, la iniciativa y su profundo significado a través del texto de la misma Embajada de España en Rabat:

Entrega Formal de Condecoración al Ex Embajador del Reino de Marruecos en el Reino de España Ahmedou Ould Souilem
 
El Embajador de España en Marruecos, José de Carvajal, impuso ayer (10-11_2014) la encomienda de número de la Orden de Isabel La Católica al anterior Embajador de Marruecos en España, Ahmedou Ould Souilem. Esta condecoración ha sido otorgada por las autoridades españolas en reconocimiento a su labor como Embajador del Reino de Marruecos en Madrid, del 2011 al 2013.

El Embajador Souilem presentó Cartas Credenciales el 10 de enero de 2011. La labor desarrollada durante los tres años que duró su misión diplomática en Madrid se vio recompensada con la consolidación y el enriquecimiento de las relaciones entre nuestros dos países.

En ese período se reafirmaron las relaciones entre ambos países y tuvieron lugar actividades importantes, entre las que destacaríamos, la celebración de la X Reunión de Alto Nivel, en octubre de 2012, la visita a Marruecos de S.M. el Rey Juan Carlos I, en julio de 2013, o la celebración del II Foro Parlamentario en Madrid, en septiembre de 2013. 

Es importante destacar también que el Embajador Ahmedou Ould Souilem es un magnífico conocedor de la realidad de nuestro país. Además su impecable conocimiento del español le permitió llevar a cabo su función de una manera especialmente eficaz, a la vez que cercana. Originario de la antigua Villa Cisneros, el Embajador ha sabido hacer presente a Marruecos en España, a la vez que hacerse un buen amigo de España.   

En este contexto, tuvo lugar ayer la entrega formal de la condecoración, concedida por S.M. el Rey Juan Carlos I, en testimonio de nuestro especial reconocimiento y expresión de nuestro agradecimiento al Embajador Souilem y al Reino de Marruecos.

Comentarios